El alcalde de Bilbao, "muy contento" por el premio, dice que "los mejores alcaldes del mundo" son de pueblos pequeños

Azkuna destaca que transformar una ciudad industrial como Bilbao ha sido "complicado" y posible gracias a la "paciencia" de los bilbaínos
Los alcaldes de Sevilla y Bilbao, Juan Ignacio Zoido e Iñaki Azkuna
Los alcaldes de Sevilla y Bilbao, Juan Ignacio Zoido e Iñaki Azkuna
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Los alcaldes de Sevilla y Bilbao, Juan Ignacio Zoido e Iñaki Azkuna

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), se ha mostrado "muy contento" este martes tras conocerse que ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012 por las Fundación City Mayors, aunque ha manifestado que él es "un privilegiado" por estar al frente de una ciudad como Bilbao y que "los verdaderos mejores alcaldes del mundo" son los de pequeños municipios.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Sevilla con el alcalde de la ciudad y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, Azkuna ha querido reconocer a los alcaldes de pequeños municipios, que "no tienen policía, ni bomberos ni funcionarios como nosotros". "Esos son los verdaderos mejores alcaldes del mundo", ha manifestado.

La Fundación City Mayors ha reconocido la labor del regidor en la transformación de una ciudad industrial en declive en un centro internacional para el turismo. En este sentido, Azkuna ha manifestado que esta transformación "se debe sobre todo a los bilbaínos", a su "paciencia, perseverancia y tenacidad".

Así, ha indicado que "transformar una ciudad industrial, fea y sucia como dijo Hemingway, en una ciudad más limpia, más transparente y de servicios ha sido complicado". De este modo, ha recordado que en los años 80 "tuvimos crisis en la que todo el tejido industrial se vino abajo y hubo que empezar de nuevo".

En este sentido, ha resaltado que "a gente anterior a mí se le ocurrió construir el museo Guggenheim, que ha sido una llamada internacional, pero luego hemos tenido que hacer cosas tan importantes como la limpieza de la Ría, los metros o el tranvía". "Todo eso lo hemos hecho gracias a la paciencia, perseverancia y tenacidad de los bilbaínos, porque si ellos no hubieran querido, nosotros los representantes no hubiéramos podido", ha apostillado.

"deuda cero" en la ciudad

Del mismo modo, en relación al reconocimiento que la Fundación realiza a la gestión del alcalde durante estos años, Azkuna ha señalado han tratado que ésta sea "lo más transparente posible", resaltando que se ha conseguido que la ciudad tenga "deuda cero". "Hemos tenido años fiscalmente buenos y hemos ido quitando deuda, y nos ha ido muy bien", ha apuntado.

En este sentido, preguntado que si el tipo de fiscalidad con la que cuenta el País Vasco ha tenido que ver en esta gestión, el alcalde ha resaltado que la fiscalidad vasca "es estupenda si todo va bien, porque ganas dinero, pero como gestiones mal y te vaya mal, pierdes miles de millones".

De este modo, ha indicado que el pacto del País Vasco con el Estado "es de riesgo unilateral", ya que si las cosas van mal "no viene papá Estado, en este caso el señor Montoro, y te paga, te tienes que arreglar tú". "Ese es el problema que se le planteó a los catalanes hace 35 años se expuso, no quisieron, y nosotros por tradición sí quisimos", ha indicado.

De otro lado, Azkuna ha enmarcado su visita a Sevilla en acudir a observar la exposición del pintor Bartolomé Esteban Murillo que se encuentra en la Iglesia de los Venerables de la capital hispalense, indicando que "vamos a ver si hay intercambio". "Con Sevilla tenemos una magnifica relación, si podemos prestarnos y cambiarnos cosas, mucho mejor, a eso he venido", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento