Trabajadores de limpieza del Hospital General inician un encierro indefinido en el centro por los impagos

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital General de Alicante, que mantienen una huelga indefinida desde el pasado 26 de diciembre por impagos de la empresa adjudicataria, han iniciado este martes un encierro en el hall del centro sanitario en protesta por la deuda que la mercantil mantiene con ellos, relativa a la nómina de diciembre.

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital General de Alicante, que mantienen una huelga indefinida desde el pasado 26 de diciembre por impagos de la empresa adjudicataria, han iniciado este martes un encierro en el hall del centro sanitario en protesta por la deuda que la mercantil mantiene con ellos, relativa a la nómina de diciembre.

El presidente del comité de empresa, Francisco García, ha explicado a Europa Press que el encierro ha comenzado sobre las 6.30 horas de este martes, y, si bien en principio se había programado una duración de 24 horas, han decidido que sea indefinido mientras que su situación no se resuelva.

García, que ha recordado que los impagos afectan a una plantilla de 240 empleados, ha explicado que varias decenas de personas se encuentran concentradas en la zona interior de acceso al hospital, las cuales, por cuestiones familiares o personales, "alternan" su presencia con otros compañeros, aunque ha matizado que "en todo momento" son "muchos" los trabajadores que permanecen encerrados.

Igualmente, ha señalado que "por el momento" están empleando las sillas del centro para sentarse, y ha agregado que a lo largo de la jornada irán trasladando al centro útiles para pasar la noche y poder prolongar su estancia en el hall, tales como mantas o sacos de dormir.

También ha expuesto que a la entrada del recinto han instalado una serie de pancartas con mensajes alusivos tanto a la empresa adjudicataria como a la Conselleria, en las que instan a saldar la deuda y critican los impagos. Así, en algunas de ellas pueden leerse lemas como 'Tengo el hospital llenito de pelusa', 'La empresa no paga a sus trabajadores', o 'Luchando, luchando, nos van explotando'.

Suciedad visible

Por otra parte, y al ser preguntado por el estado en que se encuentra el interior del hospital, ha expuesto que la suciedad es visible en varias dependencias del centro, aunque ha puntualizado que los servicios mínimos los están cumpliendo, y que la limpieza en zonas de riesgo, como quirófanos u oncología es "del cien por cien".

En este sentido, ha incidido en que la plantilla está "tranquila, contenta y apoyando al enfermo", de la misma manera que ha subrayado que la basura del recinto "se saca todos los días". En cuanto a la actitud de los usuarios del hospital hacia su protesta, ha manifestado que "hay de todo", personas que les dicen que sigan adelante y otros que les acusan de tener "poca vergüenza".

García también ha enfatizado que ni la empresa adjudicataria, "con la que tiene montada aquí", ni la Conselleria, se han puesto en contacto con ellos, y ha resaltado que, además de exigir el pago de la deuda, solicitan que "se comprometan a ingresar las nóminas a primeros de cada mes". "Seguiremos con lo que haga falta mientras no se solucione", ha recalcado.

Centros de salud

Por su parte, los 55 trabajadores del servicio de limpieza de 13 centros de salud de la comarca de l'Alacantí (Alicante) comenzaron este pasado lunes otra huelga indefinida por el impago de la nómina de diciembre por parte de la mercantil adjudicataria, según informó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa por CCOO, Adrián Gomis Martínez.

Martínez valoró el seguimiento de la primera jornada de protesta, así como el "respeto" en el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por Conselleria, que son del cien por cien en zonas como quirófanos y curas, y del 50 por ciento en el resto de las dependencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento