'Grupo 7', del director sevillano Alberto Rodríguez, entre las favoritas a los Goya 2013 con 16 candidaturas

'Carmina o revienta' logra tres nominaciones y Antonio de la Torre opta a Mejor Interpretación Masculina y Mejor Actor de Reparto
Grupo 7 una película dirigida por Alberto Rodríguez, producida por Atípica Films
Grupo 7 una película dirigida por Alberto Rodríguez, producida por Atípica Films
EUROPA PRESSS/JULIOVERGNE
Grupo 7 una película dirigida por Alberto Rodríguez, producida por Atípica Films

'Blancanieves', de Pablo Berger, con 18 candidaturas; 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, con 16 candidaturas; 'Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, con 14; y 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, con 13 candidaturas son las películas favoritas para los Goya 2013, según han anunciado este martes los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre en la sede Academia de Cine.

Estas cuatro cintas competirán en dos de las categorías más importantes, las de Mejor Película y Mejor Dirección, así como en la de Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje —junto a 'Invasor'—, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Guión Original y Mejor Dirección de Producción.

La Gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y será retransmitida en directo por La 1 de TVE.

Por otro lado, los actores que optarán al premio a Mejor Interpretación Masculina son Daniel Giménez Cacho, José Sacristán, Antonio de la Torre y Jean Rochefort; mientras que las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría de protagonista son Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz.

Al galardón a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto compiten José María Pu, por 'Blancanieves'; el gaditano Julián Villagrán, por 'Grupo 7'; Antonio de la Torre, por 'Invasor'; y Ewan McGregor, por 'Lo imposible'. En la categoría femenina han sido seleccionadas Ángela Molina, por el filme de Berger; María León, por 'Carmina o revienta'; Chus Lampreave, por 'El artista y la modelo'; y Candela Peña por 'Una pistola en cada mano'.

En cuanto al Mejor Actor Revelación, en la lista se encuentran Emilio Gavira, por 'Blancanieves'; Álex Monner por 'Els nens salvatges'; Joaquín Núñez, por 'Grupo 7'; y Tom Holland por 'Lo imposible'.

En el apartado de Mejor Película Iberoamericana competirán las cintas '7 cajas', de Juan Carlos Maneglia; 'Después de Lucía', de Michel Franco; 'Infancia Clandestina', de Benjamín Ávila y 'Juan de los muertos', de Alejandro Brugués. En la categoría de Mejor Película Europea se encuentran 'De óxido y hueso', de Jacques Audiard; 'En la casa', de François Ozon; 'Intocable, de Eric Toledano; y 'Shame', de Steve McQueen.

BLANCANIEVES,

La favorita

El filme de Pablo Berger ha conseguido competir en todas las categorías a las que se ha presentado. Sin embargo, el director de 'Blancanieves' considera que los Premios Goya son "una ruleta rusa y hasta el último momento no sabes lo que va a ocurrir". Para el cineasta, las nominaciones ya son un reconocimiento y el "esfuerzo ha sido compensado".

En palabras de Berger, el cine ha de ser "riesgo y salto al vacío", porque "no se puede entender de otra forma". Hasta ahora, la que fue la película seleccionada para representar a España en los Oscar ha logrado recaudar un millón de euros y, ante su aparente triunfo en la fiesta del cine español, la cinta contará con 40 copias más.

Por su parte, Fernando Trueba ha señalado que está "contento", pero prefiere no tener esperanzas y, según apunta: "Ni espero ni desespero". La vida ha de ser una "celebración continua" y, sin embargo, "hay una conspiración continua para que no lo sea", lamenta.

En este sentido, señala que estamos en un "momento complicado" y, a pesar de ello, "la gente se ha quejado muy poco", considerando que hay otros sectores más prioritarios. A pesar de ello, cree que "un país sin cine es un país mutilado" y recuerda la importancia de la ficción para entender no solo la realidad, sino las personas.

De la torre:

"hacer cine ya es un premio"

De La Torre, nominado también en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su papel en 'Invasor', ha manifestado sentirse "nervioso, excitado y alegre". "Hacer cine ya es un premio. Este galardón lo disfruto con humildad, hay que seguir contando historias", ha señalado tras la lectura de nominados.

'Grupo 7', segunda película más nominada, se estrenó el pasado mes de abril y ha conseguido hasta el momento una recaudación de 2,4 millones de euros, una cantidad "buena" aunque el equipo de la película esperaba "más", en palabras del productor.

Tras sus más de 50 años de carrera, José Sacristán competirá por un Goya por primera vez, un hecho que el actor ve comprensible, ya que sus últimos trabajos se han limitado casi al teatro. "No es algo alucinante, mi presencia en el cine durante los últimos años no ha sido premiable", ha dicho.

El actor ha manifestado sentirse "a gusto" de estar en su casa, una "criatura" de la que es "uno de los padres" y de la que se siente "orgulloso". Además, ha puntualizado que aunque agradece la nominación, su trabajo es algo que "no es competitivo en su esencia". "Siguiendo el consejo de Fernando Fernán Gómez: la mejor idea del éxito es la continuidad en el trabajo y poder elegir", apunta.

El efecto carmina

Otra de las películas finalistas ha sido 'Carmina o revienta', de Paco León, que ha conseguido llegar a las categorías de Mejor Director Novel, Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Mejor Actriz Relevación. Así, los hermanos León y su madre, Carmina Barrios, entran en las quinielas de los galardones del cine español.

"Mi madre me llamó y me preguntó: Esto es importante, ¿verdad? Ha puesto velas a todos los santos y ha hecho tejemanejes. Empiezo a creer que funciona", ha manifestado el actor, para quien esta nominación a los Goya puede ser "un acicate" para embarcarse en otro proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento