El PP afirma que hay empresas interesadas en invertir en la Comunidad porque "hay menos conflictos que en otras"

Octavio López sostiene que "lo peor" de la crisis en Aragón "ya ha pasado"
El secretario general del PP-Aragón, Octavio López.
El secretario general del PP-Aragón, Octavio López.
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-Aragón, Octavio López.

El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, ha afirmado este martes que hay empresas interesadas en invertir en la Comunidad aragonesa porque en ella "hay menos conflictos" territoriales y políticos que en otras.

Aunque no ha querido adelantarse y dar más información sobre las empresas que están interesadas en invertir en Aragón, Octavio López ha asegurado, en una rueda de prensa para avanzar las principales líneas del partido para 2013 en la sede del PP en Zaragoza, que es algo "normal", teniendo en cuenta que la Comunidad aragonesa es "solvente" y "poco conflictiva.

Además, Octavio López ha referido que el PP inicia este año 2013 "con más responsabilidad que en el 2012 y con un deseo de comunicar lo que hacemos, con la voluntad de mostrar cercanía a los problemas y de trabajar permanente, anteponiendo el interés general a los intereses del partido".

El secretario general del PP-Aragón ha apuntado que, en este inicio de año, "queremos recordar lo que ha sido 2012 para abrir ventana de esperanza" para los aragoneses.

Así, "ha sido un año duro", pero, "los gobiernos de Aragón y España han puesto en marcha las medidas necesarias para salir cuando antes de la crisis, para que haya confianza, para que se ajuste el gasto a los ingresos y han puesto en marcha las reformas estructurales de nuestra economía".

Datos macroeconómicos

De esta forma, Octavio López ha subrayado que la situación de Aragón en datos macroeconómicos es "razonablemente" positiva, ya que el PIB —Producto Interior Bruto— están en mejor situación que el de la media de las comunidades autónomas, el déficit también por debajo de la media, "Aragón lo ha cumplido en 2012", la tasa de desempleo es "seis puntos inferior a la nacional" y "no hemos tenido que solicitar el llamado rescate a nivel nacional como sí lo han tenido que hacer once comunidades autónomas".

En este punto, ha incidido en que la Comunidad aragonesa se financia "desde la financiación ordinaria" y que la renta 'per cápita' es "mejor que la media de España", al igual que son mejores los datos exportación.

"Por lo que los datos macroeconómicos, teniendo en cuenta la situación general de crisis, hacen pensar que saldremos antes de la crisis y de mejor manera que muchas comunidades autónomas".

En un balance de las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi durante este 2012, Octavio López ha indicado que el Ejecutivo "está siendo transparente, mantiene sus compromisos con políticas sociales en educación, sanidad y dependencia, ha pagado más de 900 millones de euros a proveedores, no ha subido los impuestos, incluso ha reducido la tributación de donaciones, no ha implementado céntimo verde ni sanitario, y la Comunidad ha sido capaz de financiarse mercados sin ayuda Gobierno central".

Así, ha resaltado que también se han mejorado "las fricciones lógicas entre Gobierno autonómico y central" porque "se ha puesto en valor capacidad de liderazgo e influencia" de Luisa Fernanda Rudi. De esta forma, se han mejorado las dotaciones presupuestarias a "importantes infraestructuras", se han desbloqueado "obras importantes del pacto del agua" y se ha resuelto el conflicto de la minería.

Planes para 2013

Los planes del PP-Aragón para el año 2013, según ha apuntado su secretario general, son "ayudar al Gobierno de Rudi y estar cerca de la gente, contar las cosas, que es nuestra responsabilidad como partido del Gobierno".

Así, en este año, "queremos, sobre todo, cumplir déficit 0,7 por ciento del PIB para consolidar solvencia y credibilidad de Aragón, fomentar la competitividad, apoyar sectores claves como logística, el automóvil y las nuevas tecnologías, realizar mejoras fiscales para quien genere riqueza y trasladar a los ciudadanos que estamos en una tierra de oportunidades".

Octavio López también ha explicado que el partido ayudará al Gobierno para que "acabe de consolidar una administración más moderna, barata y sencilla y, para ello, se impulsará el debate en las Cortes sobre la reordenación administrativa", con el objetivo de hacer convivir "racionalidad y eficiencia". Para ello, se llevará adelante "la ley de transparencia, la de función pública y la ley de calidad de los servicios públicos".

Se trata, según el secretario general del PP-Aragón, de "apoyar el reforzamiento de la apuesta por las políticas sociales, los presupuestos ponen en evidencia que más del 62 por ciento se destina a políticas sociales y a la sanidad gratuita, universal, pero mejor gestionada".

López ha considerado que la sanidad ha sido gestionada en años anteriores por el PSEO con "negligencia ineptitud" y ha asegurado que el Gobierno autonómico va a "ayudar a los colectivos más desfavorecidos" con políticas de deducciones.

ARAGÓN,

En el lugar que le corresponde

"Queremos poner a Aragón en el lugar que le corresponde en España, por historia, por solvencia, por liderazgo, por competencia y por posición geo-estratégica", ha aseverado el secretario general del PP-Aragón.

Además, ha mantenido que "la solvencia del Gobierno de la comunidad se ha demostrado, la administración es más austera, más cercana y más transparente, y se han puesto las bases para que Aragón tenga capacidad de liderazgo para salir más pronto y mejor de la crisis".

"Aragón es una tierra de oportunidades, creemos que lo peor —de la crisis económica en la Comunidad— ha pasado". La autonomía "va a salir antes y mejor de la crisis y se debe aprovechar no sólo nuestra capacidad y competencia sino también nuestra posición geo-estratégica en el centro de España", ha concretado.

Octavio López también ha insistido en que "Aragón va a gozar de muchas posibilidades de desarrollo inmediato, en función de su posición geo-estratégica, y porque da solvencia, certeza y seguridad a España".

Desde el PP, ha continuado diciendo, "tendremos que ayudar al Gobierno para que se visualicen esas oportunidades de nuestra Comunidad, para que venga gente a invertir en una autonomía que no es radical, que tiene menos conflictos sociales y menos conflictos desde el punto de vista empresarial que otras".

"Me consta que la nueva situación política que se ha generado con determinados conflictos territoriales están haciendo que gente con capacidad de inversión se fije en esta Comunidad autónoma", ha señalado.

Actos del partido

El PP en Aragón ya ha programado más de 200 actos para este 2013, entre los que se hay encuentros sectoriales, de acercamiento a los problemas de la sociedad y de acción política, en los que también se pretende explicar a los ciudadanos las acciones del Partido Popular en el Gobierno.

En este punto, Octavio López ha recordado que el PP ha realizado a lo largo de 2012 "un conjunto de actos importantes", entre los que se encuentra el 'Plan +500', un proyecto itinerante de comunicación destinado a municipios que no alcanzan los 500 habitantes y que traslada a los vecinos, en su propia localidad, la política reformista del PP.

En concreto, el PP llevará a cabo, al menos, "siete planes de acción política", centrados sobre todo en "movilización y acercamiento a nuestra gente". Uno de ellos, ha comentado Octavio López, será el "desayuno alcaldes" del partido, que se celebrará los terceros lunes del mes y en el que cada encuentro habrá ocho o diez alcaldes populares. Otro de los programas para 2013 del PP será '+Europa', que se realizará como preludio de las elecciones europeas de 2014.

Asimismo se pondrán en marcha planes para acercar la presencia del PP a los distritos de la capital aragonesa y se harán proyectos especiales de acción en las ciudades de Huesca y Teruel. También en 2013 se celebrará la escuela de verano del PP-Aragón en Tarazona, la intermunicipal, intercomarcal e interparlamentaria del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento