Basagoiti felicita a Azkuna y cree que la oposición que él le hizo en el Consistorio le ha ayudado a ser mejor alcalde

Dice que el primer edil "se lo ha trabajado y que ha pretendido estar en todas las partes", sin representar sólo a las siglas del PNV
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha felicitado al primer edil de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), por haber logrado el Premio 'Alcalde del Mundo 2012', concedido por la Fundación City Mayors, y cree que la oposición que él le hizo en el Consistorio le ha ayudado a lograr ejercer "mejor" su cargo y a lograr este galardón.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogido por Europa Press, Basagoiti ha señalado que le parece "muy bien" el premio que le ha sido otorgado a Azkuna y le ha dado "la enhorabuena públicamente". Además, también lo hará "en privado" este mismo martes por la mañana.

"Le felicito por el premio, por el título que ha conseguido. Creo que es un alcalde que se lo ha trabajado y que ha pretendido estar en todas las partes de la ciudad, ser más amplio que unas solas siglas, y tratar bien a distintos colectivos independientemente de su ideología o el lugar en el que viven en una ciudad o lo que se vota en ese barrio de la ciudad", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que, "aunque sea un poco, ese premio también corresponde a quien le hizo una labor de oposición dura y exigente los primeros años".

"Azkuna es un alcalde que se ha curtido en la calle y se ha curtido también porque recibió muchos palos. Tuvo una oposición muy exigente, tuvo un jefe de la oposición —él mismo— que le puso bastante contra las cuerdas y que le obligó a ser más transparente", ha añadido.

30

Preguntas a la semana

En esta línea, ha recordado que, cuando él fue el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, le hacía unas 30 preguntas a la semana y le obligaba a responder en los plenos cosas que no le gustaban.

"Se enfadaba mucho en algunas actuaciones municipales y llegaba a ponerse soberbio en los plenos cuando yo le interpelaba con alguna cosa. Y creo también que esas dificultades, esa posición rigurosa y esos palos que se llevó al principio, le han ayudado a que sea el alcalde más transparente y mejor de lo que era cuando llegó", ha indicado.

De esta forma, ha aseverado que, aunque sea "una pizquita", ese premio "tiene que ver con esa oposición" que le hizo en su día, porque le obligó "a ser más transparente, a no hacer cosas raras" y a pensar en buscar el consenso. "Para que haya un buen Gobierno tiene que haber una buena oposición", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento