El secretario de Política Local y diputado del PRC Fernando Fernández ha afirmado que el Gobierno del PP "ha dilapidado" la herencia recibida en sanidad animal por el anterior Ejecutivo del PRC-PSOE, que dejó en "casi el cero por ciento" la prevalencia de la brucelolis, y ha considerado probable que el rebrote de esta enfermedad detectado en los municipios de Tudanca, Lamasón y Peñarrubia, se produzca también en otros ayuntamientos de la región.

Según Fernández, hay datos que ponen de manifiesto que hay vacas enfermas en más municipios, un asunto sobre el que tienen que informar los servicios veterinarios de la Consejería de Ganadería, ha precisado, aunque "todo indica", a su juicio, que la "relajación" de las medidas de prevención, control y erradicación de la enfermedad por parte de este departamento ha tenido un efecto muy perjudicial en la cabaña ganadera, ha recalcado.

En este sentido, ha destacado en rueda de prensa que en sólo dos años se ha producido un "retroceso" en sanidad animal "espectacular" debido a la "negligencia" del Gobierno regional a la hora de tomar medidas y a los recortes presupuestarios "brutales" en esta materia, con un descenso en esta partida del 47,20 por ciento, es decir 6,2 millones de euros menos.

"Se trata de una vuelta a las andadas, una vuelta al 2005 en sanidad animal" por parte del PP, que está "tirando por tierra" todo el esfuerzo, trabajo y dinero invertido hasta ahora, ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista en materia ganadera, quien ha anunciado que el PRC va a presentar una proposición no de ley en la Cámara para que se tomen medidas preventivas, se habiliten partidas presupuestarias para ayudas por vacíos sanitarios, a la reposición, al lucro cesante, o a la cuarentena, y que "no se especule" con los animales a sacrificar.

Fernández ha recordado que la brucelosis pasó en Cantabria de un índice de prevalencia del 5,49% en 2003 al 0,53% en 2011, un indicador de que "se estaban haciendo las cosas bien". Pero ahora la situación es "muy preocupante", ha asegurado, y si la enfermedad "se generaliza", se habrá "dilapidado" todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo en materia de mejora genética y de razas puras, ha subrayado.

Según Fernández, la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, Blanca Martínez, debe dar "muchas explicaciones" a los ganaderos sobre los motivos por los que la brucelosis haya pasado de estar "al borde de la erradicación" a rebrotar, como está ocurriendo, lo que es una "muy mala noticia" para un sector "ya de por sí muy maltrecho" por la subida de materias primas y el "abandono" del Gobierno, que "ha pasado de prometer" en la oposición una ayuda de 29 millones de euros a "recortar" en dos años 30 millones.

"cenicienta pobre de cantabria"

"Un sector que el Gobierno del PP ha convertido en la cenicienta pobre de Cantabria", ha recalcado el diputado regionalista quien ha señalado que el tiempo ha demostrado que las medidas "duras" y "drásticas" puestas en marcha por del anterior Ejecutivo regional eran las que "se tenían que hacer" para erradicar la brucelosis, combinando medidas de control y ayudas a los ganaderos.

Unas medidas que, según ha recordado Fernández, fueron contestadas desde el PP entonces en la oposición, que "lejos de echar una mano en este asunto de especial trascendencia para Cantabria", utilizó la situación y, especialmente, el "entendible enojo" de los ganaderos afectados para "lanzar calumnias" y poner al sector "en contra" del anterior Ejecutivo y de su presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, en lo que ha considerado una "estrategia premeditada" por el hoy presidente cántabro, Ignacio Diego, y el entonces portavoz de Ganadería del PP, Francisco Rodríguez Argüeso.

Pero tras dos años en el Gobierno, el PP "ha dilapidado" una situación que costó "un gran trabajo" y "esfuerzo de todos, ha reiterado, y ya se empiezan a ver las consecuencias de su "relajación".

Una relajación que ha ejemplificado con medidas como comercializar animales sacrificados procedentes de explotaciones con brucelosis, algo que no beneficia a ganaderos ni a consumidores, sino sólo a operadores comerciales; no controlar los crotales, que ponen los propios ganaderos; o acortar las campañas de saneamiento.

También ha criticado que no se controle el movimiento del ganado, especialmente con Castilla y León, una comunidad con "gran prevalencia" en brucelosis; o que se abandone la trazabilidad.

Fernández ha señalado por último que, ante la actual situación, el PRC no va a actuar como lo hizo en su día el PP, poniendo "trabas y zancadillas", y acusando al Ejecutivo de "matar vacas sanas", mientras que ahora dice "que mata vacas sanas no por capricho". "Pero sí le pedimos que se tome la sanidad animal en serio", que actúe "con celeridad y radicalidad" y que "no se recorten o anulen" las partidas presupuestarias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.