AENA saca a concurso el servicio de seguridad en los seis aeropuertos andaluces

AENA ha sacado a concurso el servicio de seguridad en 43 aeropuertos de su red, seis de ellos andaluces, por 60 millones de euros. El periodo de adjudicación es de un año, prorrogable anualmente durante dos más previo acuerdo entre las partes, y el plazo para la presentación de ofertas por cualquiera de los 28 lotes en licitación, distribuidos en dos expedientes, se cierra el 7 de febrero.

AENA ha sacado a concurso el servicio de seguridad en 43 aeropuertos de su red, seis de ellos andaluces, por 60 millones de euros. El periodo de adjudicación es de un año, prorrogable anualmente durante dos más previo acuerdo entre las partes, y el plazo para la presentación de ofertas por cualquiera de los 28 lotes en licitación, distribuidos en dos expedientes, se cierra el 7 de febrero.

Atendiendo a las directrices del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) elaborado por el Ministerio de Fomento y del propio Plan de Excelencia en Filtros de Seguridad desarrollado por AENA, los puntos clave de los pliegos de prescripciones técnicas publicados se centran en incrementar la calidad del servicio y mejorar la atención a los pasajeros y su percepción de la misma, poniendo un mayor énfasis en los diferentes servicios y procesos aeroportuarios de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios, según una nota de AENA.

En Andalucía, AENA ha sacado a concurso la seguridad en los aeropuertos de Almería, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga, Sevilla y Córdoba.

Dentro de los aeropuertos con más de 500.000 pasajeros por año, en Almería el importe máximo del servicio será de 695.000 euros; en Granada, de 715.195 euros; en Jerez de la Frontera, 850.000 euros; en Málaga, por 7,50 millones, y Sevilla, por 2,06 millones de euros.

En el caso de Córdoba, con menos de 500.000 pasajeros, este aeropuerto integra el lote junto con los de Badajoz, El Hierro, La Gomera, León, Melilla, Salamanca y Valladolid y el importe máximo será de 1,92 millones.

AENA informa de que el adjudicatario deberá disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para la prestación del Servicio de Seguridad del Aeropuerto. Un aspecto relevante del SGC, que tendrá que ser auditado anualmente por una empresa independiente y ajena al control del adjudicatario, será el de determinar la percepción que los usuarios del servicio tienen del mismo, debiéndose trabajar para conseguir que sea lo mas alta posible.

Para ello se realizarán una serie de encuestas de calidad a los usuarios del servicio de seguridad (tanto empleados como pasajeros) para valorar la percepción que los usuarios tienen del servicio y detectar posibles puntos de mejora.

En esta misma línea de atención al pasajero, otro aspecto a reseñar es el Plan de Gestión de Reclamaciones que todos los adjudicatarios deberán presentar, y entre cuyos objetivos deberán contemplarse los de garantizar la tramitación del cien por cien de las reclamaciones recibidas en relación al servicio de seguridad, garantizar la tramitación siempre con información propia del servicio (evitándose que se tramiten sin información o con información facilitada por terceros). Asimismo, deberá minimizar en lo posible el numero de reclamaciones que se presenten, realizando una labor de información y buen trato en cuanto el pasajero manifieste su disconformidad con el trato recibido.

AENA Aeropuertos firmó en noviembre un acuerdo de colaboración con representantes del sector para alentar y regular la colaboración con las compañías en todo lo referido al servicio de los filtros de seguridad y desarrollar de forma conjunta un programa para premiar al personal de las empresas de seguridad privada por su buen hacer, sus competencias y su profesionalidad en el desarrollo de sus funciones.

Fruto de este acuerdo, a lo largo del mes de diciembre se han entregado los primeros Premios a la Excelencia, que han recibido un total de diez vigilantes de otros tantos aeropuertos en reconocimiento a su destacado desempeño en aspectos como la atención al cliente, la resolución eficaz de quejas y reclamaciones, la capacidad de toma de decisiones en situaciones imprevistas o la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento