El PSOE pedirá en el Parlamento extremeño la publicación de los presupuestos regionales y los contratos públicos

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará en el Parlamento extremeño que el Gobierno regional ponga a disposición de los ciudadanos "toda la información de los presupuestos" autonómicos así como "todos los contratos del sector público autonómico del año 2012".
César Ramos
César Ramos
EUROPA PRESS
César Ramos

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará en el Parlamento extremeño que el Gobierno regional ponga a disposición de los ciudadanos "toda la información de los presupuestos" autonómicos así como "todos los contratos del sector público autonómico del año 2012".

Una petición que se debatirá en el pleno de este jueves del Parlamento extremeño a través de una Propuesta de Impulso formulada por el Grupo Socialista, y de la que ha informado en rueda de prensa el diputado César Ramos.

Según plantea la propuesta, esta información deberá ser publicada a través del portal web del Gobierno regional "en el plazo de un mes", mientras que los datos presupuestarios deberán actualizarse "mes a mes con estados de ejecución, gastos, ingresos, y modificaciones de crédito", mientras que los contratos que se realicen en 2013 deberán publicarse igualmente "mes a mes".

Del mismo modo, la propuesta plantea que "toda esta información esté "disponible en formatos reutilizables, con licencias abiertas y accesibles parea facilitar su comprensión y utilización a la ciudadanía".

"Teniendo en cuenta que estamos hablando del uso que se hace de los impuestos de los ciudadanos, es de justicia poner a disposición de ellos esta información y de una manera accesible", ha apuntado.

En rueda de prensa ofrecida este martes en Mérida, el diputado socialista ha explicado que en esta propuesta, que se debatirá en el pleno del Parlamento de Extremadura este jueves, día 10 de enero, los socialistas esperan al menos "el voto de dos de los grupos parlamentarios", es decir, PSOE e Izquierda Unida.

Esperan el apoyo de iu

Para Ramos, si Izquierda Unida no apoya la iniciativa "demostrará" las "promesas de apertura de la Junta de Extremadura habrán cerrado las puertas" porque, a su juicio, "al final habrá algo que esconder".

En su intervención, el diputado socialista ha indicado que su partido espera, "aunque no con muchas esperanzas", que el Partido Popular "al final cumpla su promesa de transparencia" y se puedan dar a conocer estos datos.

"Creemos que no es algo que se pida como un favor a la Junta de Extremadura, sino que debe ser una obligación porque son datos sobre los que se hace con el dinero de los extremeños", ha señalado Ramos, quien ha insistido en su deseo de que la propuesta cuente con el apoyo de los tres Grupos Parlamentarios, ya que "sería un ejercicio de transparencia que necesita hoy la política", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa pide "que una administración como ésta sea transparente y tenga las paredes de cristal", porque "no" se puede "permitir que haya la opacidad y la ocultación del gasto público como existe en Extremadura y otras comunidades".

"Nadie entiende a día de hoy que se haga difícil acceder a los datos públicos, nadie entiende que los políticos ocultemos los datos públicos de gasto que nos son suyos", ha concluido Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento