Uno de cada cinco ciudadanos de CyL confunde la fecha de caducidad y la de consumo preferente

Un cuatro por ciento de los entrevistados castellanos reconoce que suele desechar la comida sobrante directamente o al cabo de un tiempo
Alimentos en un supermercado
Alimentos en un supermercado
EUROPA PRESS
Alimentos en un supermercado

Uno de cada cinco ciudadanos de Castilla y León confunde la fecha de caducidad y la de consumo preferente, según un estudio elaborado por Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la que EROSKI forma parte) y recogido por Europa Press con el fin de determinar el nivel de desperdicio de alimentos en el ámbito doméstico.

En total, en Castilla y León se entrevistó a 210 personas responsables de las compras, almacenamiento y preparado de alimentos en el hogar, de los que tres de cada cuatro eran mujeres con una media de edad de 47 años.

En líneas generales se comprobó que los consumidores castellanos entrevistados creen desperdiciar muy pocos alimentos: sólo un 4 por ciento de los encuestados allí reconoce que suele tirarlos a la basura. Sin embargo, uno de cada cinco confunde los significados de fecha de caducidad y de consumo preferente, lo que puede influir en su salud o que gran cantidad de alimentos perfectamente válidos para el consumo vayan a parar al cubo de la basura.

Así se extrae de este informe que tiene como fin determinar el nivel de desperdicio de alimentos en el ámbito doméstico y a través del que se controló el pasado noviembre los alimentos que desechaban en cada comida o a lo largo del día en 413 hogares de 17 comunidades autónomas.

Asimismo, para comprobar la percepción de despilfarro de alimentos entre los consumidores, se realizó una encuesta on line y telefónica en las mismas fechas a las personas encargadas de gestionar, almacenar y preparar la comida en sus hogares. Fueron un total de 3.454 originarias de 17 comunidades autónomas.

De este modo sólo el uno por ciento de los encuestados castellanos reconoce que suele tirar comida a la basura, el 99 por ciento restante asegura que intenta conservarlos en el frigorífico o congelados, aunque entre ellos hay quienes confiesan que, al final, acaban por tirarlos (el tres por ciento de ellos así lo reconoce).

En este sentido, se enumeraron doce tipos de alimentos para detectar la percepción que tienen los entrevistados castellanos sobre la cantidad que tiran de los mismos. Consideran que apenas se tira nada, una creencia extensible a todos los grupos, excepto a las frutas y verduras.

Es más, quienes sí reconocen deshacerse de los alimentos lo hacen, de forma mayoritaria, con la idea de que es en poca cantidad. En cifras, la mayor proporción de desechos se concentra en las frutas y verduras (el 54 por ciento de los castellanos entrevistados reconoce tirarlas); los cereales, productos de panadería y pastelería (un 40 por ciento); pescados y mariscos (un 24 por ciento); carnes (un 22 por ciento); y comidas preparadas/precocinadas, embutidos, y pasta, arroz y legumbres (un 20 por ciento, respectivamente), y comidas preparadas/precocinadas (un 23 por ciento). Para todos los demás grupos de alimentos, el porcentaje de los castellanoleoneses que admiten tirar algo es inferior al 17 por ciento.

Del mismo modo, se comprobó que uno de cada cinco confunde la fecha de caducidad con la de consumo preferente. Por un lado, un 20 por ciento cree que la fecha de caducidad quiere decir que a partir de esa fecha el alimento ya no conserva sus cualidades específicas pero que es seguro comerlo, un error que puede repercutir en consumir alimentos en mal estado. Y por el otro lado, otro 22 por ciento de los hogares analizados en Castilla y León opina que la fecha de consumo preferente significa que a partir de esa fecha no es del todo seguro comer ese producto, una creencia que puede provocar que gran cantidad de alimentos perfectamente válidos para el consumo vayan a parar al cubo de la basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento