Las intensas lluvias en Málaga arrastran a una docena de vehículos hasta la playa; tres comunidades en alerta

  • El mrates los chubascos más fuertes se registraron en Murcia y Valencia.
  • En la Costa del Sol las precipitaciones alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en una hora.
  • En Tarragona, se ha activado la alerta por lluvia en Baix Ebre y Montisiá.
  • Consulta la información meteorológica.
Una joven en bicicleta se protege de la lluvia que cae desde primeras horas de la mañana en Valencia (Foto: Efe)
Una joven en bicicleta se protege de la lluvia que cae desde primeras horas de la mañana en Valencia (Foto: Efe)
Juan Carlos Cárdenas/Efe

Los chubascos han regresado a la Península después de tomarse un breve descanso y ya han causado los primeros estragos.

Así, las intensas lluvias en Málaga provocaron el martes que el arroyo La Caleta, cuyo cauce no lleva habitualmente agua, arrastrara hasta la playa más de una decena de vehículos que estaban aparcados en él.

Además, varios vecinos en el municipio de Mijas tuvieron que ser desalojados por la mañana de sus viviendas en el polígono La Vega, que quedó anegado por el agua.

En Valencia, dos ancianos y una niña fueron rescatados por los bomberos al quedar atrapado su coche en un paso de agua en la carretera que une Picanya y Alcásser, uno de los municipios más afectados.

En esta provincia, el agua obligó a cortar varias carreteras secundarias.

Tres comunidades en alerta

Las lluvias castigaron el martes con especial intensidad a las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía, donde se mantiene la alerta por precipitaciones.

La situación no mejoró a lo largo del día y en zonas de la Costa del Sol y de Guadalhorce (Málaga) se activó el 'nivel rojo' y se esperaban tormentas que podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en un ahora y los 130 litros en doce horas.

Dentro de los umbrales y niveles de adversidad meteorológica, el nivel rojo se activa ante un riesgo extremo y de intensidad excepcional.

Ante estos fenómenos se recomienda que se circule por carreteras de primer orden y se pospongan los viajes por carretera.

Los avisos de Protección Civil no acaban aquí. Por la tarde, se extendían  al sur de Cataluña.

Allí, dos comarcas de Tarragona (Baix Ebre y el Montsià) están en alerta por riesgo de inundaciones, después de que las lluvias hayan provocado acumulaciones de agua superiores a los 100 milímetros en 24 horas.

También se ecuentran en pre-alerta el Baix Camp, Ribera d'Ebre y Terra Alta.

Consejos

  • El Centro de Emergencias recomienda "permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Protección Civil y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112".
  • Asimismo, advierte que no se debe intentar nunca  "cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia".
  • En el caso de fenómenos tormentosos con aparato eléctrico, hay  que evitar permanecer en lo alto de colinas, si se está conduciendo. El coche es un buen lugar para permanecer tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada 'Jaula de Faraday' que aísla eléctricamente.
  • Si la tormenta es muy fuerte, en casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, ya que éstas atraen los rayos y desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión".

Mañana, más lluvias

Para mañana se prevén también lluvias en casi toda España.

La Península, excepto Galicia y Asturias, y Baleares tendrán chubascos durante todo el día. Cielos despejados en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento