El PSOE reclama "más implicación" a Ignacio Diego en la defensa del sector pesquero cántabro

Gallego y Méndez muestran su "preocupación" por las noticias sobre reparto de especies para la flota pesquera cántabra
Barcos pesqueros cántabros
Barcos pesqueros cántabros
EUROPA PRESS
Barcos pesqueros cántabros

El PSOE cántabro ha reclamado al presidente regional y líder del PP, Ignacio Diego, "más implicación" ante la defensa del sector pesquero cántabro, a raíz de las últimas noticias sobre el reparto de especies y ante los intereses de otras comunidades autónomas, que "parecen poner mayor empeño" en defender a sus pescadores y que han salido "más beneficiados" que los de esta región.

Así lo indica el partido en un comunicado en el que informa de la reunión que las diputadas socialistas Puerto Gallego y Ana Isabel Méndez han mantenido en Colindres con el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, en el que compartieron las principales reivindicaciones del sector.

Trataron temas que afectan a la flota artesanal cántabra y del Cantábrico noroeste, integrada por unos 5.000 barcos, y que, según han destacado ambas diputadas, constituyen "verdaderas empresas" con unos 14-15 tripulantes en cada embarcación, formando "el verdadero tejido social del sector pesquero" de la Comunidad Autónoma.

En la reunión, el presidente trasladó a las representantes socialistas la "preocupación" por la reducción de la cuota de rape en un 25% con respecto al año anterior, en virtud del acuerdo alcanzado en Bruselas por los ministros de Pesca de la Unión Europea para la flota comunitaria en 2013.

Igualmente, ambas partes compartieron la "gran preocupación" por el reciente reparto para Cantabria de la cuota de verdel para este año. Tanto el PSC-PSOE como el propio Bustillo rechazan las palabras de "satisfacción" del ministro del ramo, Miguel Ángel Arias Cañete, ante lo que el propio presidente de la Federación tacha de "desastre irracional" para esta Comunidad Autónoma.

El PSOE recuerda que la Comisión de Pesca de la UE ha fijado para este año en 22.700 toneladas la cuota máxima admitida para el verdel, una especie "vital" para la flota del Norte y de la que "vive la mayoría del sector pesquero de la región". De este modo, deduciendo la cuota de Portugal, "dejará a Cantabria tan solo 18.000 toneladas, que se agotarán en unos días".

Ante esto, Bustillo pide que se tengan en cuenta y se elaboren estudios que sostengan las exigencias del sector pesquero cántabro y que se tomen en cuenta las propuestas que están realizando los representantes de la flota cántabra en cuanto a los "derechos históricos, dependencia socioeconómica y sostenibilidad" de la especie.

En relación con la modificación de la orden de reparto de las diferentes especies, las diputadas socialistas manifestaron su apoyo a las cofradías del Cantábrico en su defensa de la pesca artesanal y de la retirada de las órdenes de reparto de especies sujetas a TAC para jurel y rape, merluza del sur o caballa, entre otras, al objeto de reformular el reparto entre la bajura y el arrastre.

Esperan también que en la reunión del próximo 15 de enero "se despejarán las dudas y quedará fijado" tanto en las órdenes como en el Plan de gestión del caladero cantábrico noroeste el "futuro inmediato del sector", sobre el que no se muestran "optimistas".

Sobre dicho Plan de gestión, tanto Bustillo como las diputadas socialistas rechazaban el anunciado reparto del Ministerio que pretende una gestión a través de ITQ (cuotas individuales transferibles por buque), propuesta a la que también se oponen las cofradías del Cantábrico y a la que han presentado sus alegaciones exigiendo que se modifique el borrador.

ANCHOA

El partido socialista trasladó al presidente de las Cofradías cántabras su defensa de la aprobación de una IGP ( Indicación geográfica protegida) de la anchoa del Cantábrico por su importancia tanto para la flota cántabra como para las industrias conserveras y anunciaron que reiterarán su exigencia al gobierno de Cantabria para que "acelere" los trámites necesarios y la financiación suficiente para que "sea pronto una realidad".

Igualmente, rechazaron la marca de calidad de la anchoa que pretende tramitar la Consejería de Ganadería porque "no es más que un mero parche que no diferencia la verdadera procedencia de nuestro producto más internacional".

Asimismo, el partido socialista cántabro han garantizado su apoyo al sector. En este sentido, Gallego y Méndez manifestaron que se mantendrán "atentos" a sus intereses y necesidades, haciendo su labor de control a un Gobierno que "ha incumplido cada una de las promesas que hizo en su día a los diferentes colectivos y que hizo de los repartos de las diferentes especies su batalla particular para luego incumplirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento