Los trabajadores de 7.500 gasolineras irán a la huelga el martes y el miércoles para demandar mejoras laborales

  • Está convocada por FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO.
  • La huelga tiene ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.
  • 1.811 gasolineras garantizarán los servicios mínimos.
  • En Madrid se puede complicar la situación por la festividad del jueves.
>>Listado de Gasolineras abiertas durante la huelga (PDF)
El 20% de las estaciones de servicio deberán permanecer abiertas. (Archivo)
El 20% de las estaciones de servicio deberán permanecer abiertas. (Archivo)
Archivo
El 20% de las estaciones de servicio deberán permanecer abiertas. (Archivo)

Los trabajadores de unas 7.500 estaciones de servicio españolas están convocados por los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. a secundar una huelga los días 7 y 8 de noviembre, víspera de la festividad de La Almudena en Madrid, en demanda de mejores condiciones laborales.

Aunque en teoría todavía es posible que los sindicatos y las patronales del sector CEEES y Aevecar alcancen un acuerdo antes del inicio de la huelga, fuentes sindicatos consultadas lo consideraron improbable a la vista del resultado de la reunión que celebraron el jueves pasado en el Ministerio de Trabajo para intentar buscar una solución al conflicto.

Los sindicatos consideraron la propuesta conjunta que las patronales llevaron a Trabajo "muy alejada" de sus planteamientos y en algunos puntos "casi insultante", mientras que las dos asociaciones aseguraron que su situación actual no les permitía asumir las demandas sindicales.

Las peticiones

UGT y CC.OO reclaman un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,3 puntos en 2006, 0,4 en 2007 y 0,5 en 2008, una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) -asociación que agrupa a las gasolineras independientes y abanderadas- y la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar) -que representa a las empresas petroleras- recuerdan que la ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol por la noche han supuesto una reducción de sus ingresos del 50%.

La huelga tiene ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras tienen un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional.

En España hay unas 8.900 estaciones de servicio, incluidas las que son propiedad de las cooperativas y las de los hipermercados, por lo que el número de gasolineras convocadas se situará en unas 7.500, según fuentes sindicales.

El numero de estaciones de servicio que permanecerán abiertas desde el día 7 de noviembre a las 00.00 horas hasta el día 8 de noviembre a las 24.00 horas ha sido fijado por el Ministerio de Industria en un 20% del total, es decir, 1.811 gasolineras.

Los sindicatos consideran que estos servicios mínimos son excesivos y no descartan presentar un recurso después de las movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento