Los jueces decidirán en los próximos días nuevas medidas de protesta contra Gallardón y no descartan la huelga

JpD y FJI ven motivos para convocar el paro mientras la APM prefiere agotar antes otras opciones de protesta
Alberto Ruiz- Gallardón
Alberto Ruiz- Gallardón
EUROPA PRESS
Alberto Ruiz- Gallardón

Las asociaciones de jueces tienen previsto fijar en la próxima reunión de la Comisión Interasociativa, que se celebrará en los próximos días y de la que también forman parte las asociaciones de fiscales, la hoja de ruta de las acciones a llevar a cabo para seguir mostrando su rechazo a la gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Entre las acciones que bajaran para protestar contra las medidas adoptadas por el ministro, tales como la ley de tasas judiciales, la rebaja de los jueces sustitutos, la reducción de los días de permiso de los magistrados o la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sigue encontrándose la posibilidad de convocar una huelga, si bien algunas asociaciones son más proclives que otras a esta idea.

"Desde luego no descartamos la huelga. Creemos que hay motivos para la protesta en el ámbito judicial y que el ministro está realizando una gestión muy desafortunada, nada dialogante, que va a empeorar gravemente los problemas de la Justicia", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch.

En este sentido, Bosch ha asegurado que "hay motivos para incrementar las protestas", si bien ha insistido en que antes es preciso acordar la hoja de ruta de forma consensuada con el resto de asociaciones de jueces y fiscales, para que las medidas que se adopten cuenten "con el mayor respaldo posible".

"Se han cruzado todas las líneas rojas que dijimos que no aceptaríamos. Se ha aprobado la reforma de la ley orgánica del poder judicial y se ha presentado el proyecto para modificar el Consejo General del Poder Judicial. A partir de ahí vamos a tener que valorar qué respuesta damos", ha explicado.

APM:

Medida "drástica"

Tampoco ha descartado del todo la huelga la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), dadas las medidas que está adoptando el Gobierno, "contrarias", a su juicio, a sus promesas electorales, si bien su portavoz, María Teresa Sáez, ha matizado en declaraciones a Europa Press que ven esta forma de protesta como la "última" alternativa a llevar a cabo.

"La huelga sería como la última medida, la más drástica, ya al final cuando veamos que no se puede hacer nada, cuando veamos que el ministro nos está dando con la puerta en las narices", ha argumentado, para añadir que si finalmente se tiene que tomar esta decisión, a la APM "personalmente" no le agrada.

Así, Sáez ha insistido en que aunque no rechazan del todo esta medida, no la ven "clara" y son partidarios de llevar a cabo antes otro tipo de acciones, como por ejemplo, "empezar explicando a la ciudadanía la trascendencia que tiene la reforma del Consejo General del Poder Judicial", la cual supone, a su parecer "la desaparición total de la independencia del Consejo" y su "absoluta politización".

Precisamente, la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, celebrará el próximo jueves en Madrid, con carácter "urgente y extraordinario", su XX Congreso Nacional, en el que sus asociados elegirán a su nuevo presidente, y al que tiene previsto asistir el ministro de Justicia.

FJI:

Huelga "clarísima"

Los que sí tienen "clara" la necesidad de convocar una huelga para denunciar la gestión de Gallardón al frente del Ministerio, a la espera de tratarlo en la próxima reunión de la Comisión Interasociativa, son el Foro Judicial Independiente (FJI). "Nuestra idea es clarísima", ha confirmado en declaraciones a Europa Press su portavoz, Ángel Dolado.

"Todos los números desde el punto de vista de la asociación Foro Judicial Independiente apuntan claramente a la huelga", ha insistido, para criticar que por parte del Gobierno "no ven ninguna vía de negociación abierta". "No nos va a quedar más remedio que adoptar este tipo de medidas", ha añadido.

No obstante, ha matizado que antes de convocar deben intentar "que no sea una huelga sólo de jueces, sino de todo el ámbito de la justicia", para hacer ver que no están defendiendo "intereses gremiales o corporativos", sino denunciando "que este tipo de reformas van en detrimento de lo que es la calidad de la Justicia y del ciudadano".

Asimismo, las asociaciones han criticado que a pesar de haberle pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a negociar con ellos dado al "fracaso" de las negociaciones con Gallardón, no han recibido respuesta alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento