Promotores piden que Murcia se dote de servicios que hagan atractiva la estancia de turistas y se huya de estacionalidad

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) ha resaltado la necesidad de tener servicios que "hagan atractiva la estancia en la Región del turista y permitan huir de la estacionalidad que ha caracterizado a los destinos turísticos tradicionales".

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) ha resaltado la necesidad de tener servicios que "hagan atractiva la estancia en la Región del turista y permitan huir de la estacionalidad que ha caracterizado a los destinos turísticos tradicionales".

Así lo considera el presidente de Apirm, José Hernández, quien llama la atención sobre el hecho de que la puesta en marcha del aeropuerto internacional "se configura como una infraestructura básica y fundamental para el desarrollo económico de Murcia", siendo algo "indiscutible y sobre lo que debemos aunar esfuerzo todos los sectores y la sociedad murciana en su conjunto".

Hernández, en una entrevista concedida a Europa Press, recuerda que en Murcia "siempre ha prevalecido el turista nacional al extranjero y obviamente, en consonancia a la situación económica en el país, éste también se ha resentido".

Lo positivo, a su juicio, es que la Comunidad "también ha participado de ese incremento de la inversión extranjera en inmuebles, aunque más tímidamente que otros destinos tradicionales como Alicante o Málaga".

A ello se une el hecho de que "tenemos mucho margen de crecimiento", ya que a diferencia de otras provincias del país, en la Región el sector inmobiliario "no solo depende del crecimiento vegetativo de la población y de su situación económica, tenemos grandes posibilidades de crecimiento gracias al turismo residencial".

Sin embargo, lamenta que los políticos, tanto en el conjunto regional como nacional, hayan "reaccionado demasiado tarde, dado que no se ha sido consciente de la magnitud del problema hasta que se ha tenido encima y cuando se ha abordado se ha hecho de manera muy tímida".

"No sé cuantas reformas llevamos ya del sistema financiero y los frutos siguen sin llegar", advierte Hernández, quien subraya que en febrero de 2008, desde la Asociación de Promotores se trasladó a la sociedad y a los poderes públicos un manifiesto donde se llamaba la atención de la "magnitud" del problema, proponiendo una serie de actuaciones "urgentes", ya que "el problema trascendía al sector inmobiliario, se trataba de un problema financiero que capilarizaría a toda los sectores económicos, como así ha terminado ocurriendo".

Por ello, desde la Asociación de Promotores demandan que "se haga lo posible por el retorno del crédito a las familias y a las empresas", al entender que "es la clave para la recuperación económica. Sin crédito no se pueden comprar los pisos en stock y sin crédito para las empresas no se puede generar actividad y empleo".

Al mismo tiempo, señala que desde el Gobierno central "se está focalizando la actividad únicamente en el alquiler y la rehabilitación, cuando aún siendo actividades importantes, no se dan las circunstancias y elementos para que sean los pilares en los que basar la recuperación económica".

Dice, también, que "no se da importancia al hecho de que por cada euro que se invierte en el sector inmobiliario las distintas administraciones públicas recuperan el 60 por ciento". En este sentido, apunta, "cualquier ayuda que se dé a las rentas más bajas para acceder a la vivienda va a ser recuperada con creces por el estado".

También pide que "no se presione tanto fiscalmente al sector". Por el hecho de que se haya subido el IVA de la vivienda al 8 por ciento "no se van a recaudar más impuestos, y el 8 por ciento de cero viviendas vendidas siempre será menor que el 4 por ciento de una vivienda vendida".

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