Promotores murcianos lamentan que 2012 fue el año de defunción de la VPO y dicen que primeros trimestres serán difíciles

Apuestan por reconversión de vivienda en venta al alquiler para dar salida al stock porque inexistencia del crédito fuerza cambio cultura
José Hernández
José Hernández
EUROPA PRESS
José Hernández

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) ha vaticinado que los primeros trimestres de 2013 "serán verdaderamente difíciles", aunque manifiesta que "la esperanza es que llegando la estabilización de precios al sector y modestamente algo de crédito, se pueda terminar mejor que hemos terminado este 2012".

Precisamente, para el sector ha sido un año caracterizado por la "cautela y prudencia", tanto por parte de los potenciales compradores como por el lado inversor. Ambos han estado esperando a conocer la evolución del sector antes de mover ficha y realizar cualquier inversión, "recibiéndose mucha solicitud de información pero costando mucho cerrar operaciones".

En una entrevista concedida a Europa Press el presidente de Apirm, José Hernández, ha calificado 2012 de un año "extraordinariamente difícil, ya que en materia legislativa se han aprobado una serie de normas muy negativas para este sector", siendo este el año de la "defunción de la VPO".

Y es que, lamenta, "a la eliminación de la ayuda estatal directa se sumó la supresión de la subsidiación de intereses y para el próximo plan de vivienda ni siquiera se menciona la VPO en venta; eliminándose igualmente la deducción fiscal por compra de vivienda habitual para cualquier comprador, independientemente del nivel de renta", lo que considera un "tremendo error", ya que se debería haber mantenido para las rentas más bajas.

No obstante, Hernández reconoce que "afortunadamente no todo ha sido negativo, dado que han concurrido dos elementos positivos y otro sobre el que existe mucha incertidumbre". En primer lugar, comenta que positivo ha sido que la inversión extranjera en inmuebles "se haya incrementado en este año de manera importante, consolidándose un cambio de tendencia que se inició el año 2011 de manera muy tímida".

También ha sido positiva, continúa, "la recuperación de las ventas en el último trimestre como consecuencia del fin de la desgravación fiscal y la subida del IVA", aunque advierte que "una vez finalizado este efecto las perspectivas no son muy alentadoras".

Como punto de incertidumbre alerta de la creación de la Sareb, afirmando que en principio "es complicado creer que a corto plazo vaya a servir para dinamizar el mercado inmobiliario y máxime teniendo en cuenta que se ha creado con una vida útil de 15 años".

Sin embargo, en teoría, apunta, "tendrá que servir para limpiar los balances de las entidades de crédito y que éstas vuelvan a dedicarse a lo que históricamente ha sido su función: prestar dinero, aunque esto no se producirá en el corto plazo".

30.000

Viviendas nuevas sin vender

En materia de actividad en inicio de nuevas promociones y a falta de conocerse los últimos datos, Hernández ha adelantado que "se volverá a registrar un nuevo mínimo histórico, ya que seguramente no se llegue a las 1.000 viviendas iniciadas, cuando 2011 se cerró con 1.400 viviendas".

Una cifra que contrasta con la obtenida en 1991 y 1993, años en los que también se estaba padeciendo una crisis en el sector, cuando se iniciaron unas 7.000 viviendas anualmente.

Por lo que respecta a las ventas, cree muy probable que el año se haya cerrado en registros similares a los de 2011, sobre 4.500 viviendas de obra nueva vendidas, "debido a los importantes estímulos fiscales existentes hasta final de año que han impulsado las ventas de viviendas, pues el escenario que se ha presentado ha sido extraordinariamente interesante: IVA que se incrementa en 6 puntos, deducción fiscal que desaparece y tipos de interés extraordinariamente bajos".

En lo referido al stock de vivienda en la Región, indica que podría situarse entre las 27.000 y las 30.000 viviendas nuevas sin vender.

Al hilo, ha manifestado que "no hace falta acabar con todo el stock para iniciar nuevas promociones, puesto que hay zonas donde es necesario iniciar nuevas viviendas y otras donde por mucho que bajen los precios costará mucho que se vendan las viviendas existentes".

Preguntado sobre qué propone con las viviendas que hay en stock, recuerda que han presentado varias soluciones con las que poder dar salida.

Así, para las de VPO ve imprescindible "flexibilizar los requisitos objetivos y subjetivos de las personas que pueden acceder a ellas, porque de otra forma es imposible que tengan salida en el mercado en las condiciones actuales".

Además, considera interesante que las viviendas protegidas "pudieran seguir gozando de beneficios y bonificaciones fiscales en atención a las personas que vana acceder a las mismas".

En su opinión, la reconversión de vivienda en venta al alquiler es también una forma interesante de dar salida al stock, ya que "la inexistencia del crédito forzará el cambio de cultura en el acceso a la vivienda". Pero para ello es necesario que el marco jurídico, económico y procesal "otorguen las suficientes garantías al arrendador".

También es "fundamental" que "se facilite al máximo la inversión extranjera en inmuebles". Por ello, dice no entender "la animadversión que ha suscitado la medida de otorgar permisos de residencia a todos aquellos extracomunitarios que realicen una determinada inversión en el país, dado que son medidas que ya están implantadas en todos los países del entorno y si no somos ágiles y abiertos en este sentido perderemos una importante oportunidad".

Sobre el precio de la vivienda y a falta de conocer los datos del último trimestre, en términos interanuales, según el Ministerio de Fomento "el precio de la vivienda ha sufrido una corrección del 14 por ciento en la Región, frente al 8 por ciento nacional". Y según los recientes datos de Sociedad de Tasación, "la corrección ha estado en torno a un 7 por ciento tanto a nivel nacional como en Murcia".

Desde el inicio de la crisis, indica, "el ajuste acumulado podría situarse ya en torno al 30 por ciento, y para determinadas zonas y viviendas 'subprime', la entrada del 'banco malo' servirá para acelerar el proceso de corrección de precios y aportar algo de estabilidad a los mismos teniendo en cuenta que la Sareb tiene un plazo de 15 años para desprenderse de sus activos".

Pero, destaca, "es erróneo considerar a la vivienda como un único mercado, cuando de lo que debe hablarse es de micromercados, ya que la evolución del precio de la vivienda no es el mismo en Murcia que en Lorca, ni siquiera dentro de en un mismo municipio la evolución es homogénea dependiendo de si es vivienda de primera o segunda residencia, zona de expansión o casco urbano, por ejemplo".

Previsiones "nada halagüeñas"

En cuanto a las previsiones que manejan para este año, Hernández admite que no son "muy halagüeñas", ya que, señala, "no parece que vaya a revertirse la situación y se produzcan cambios significativos en el sector".

Pese a ello, ha expresado su deseo de que "a finales del presente ejercicio puedan atisbarse los primeros signos de recuperación derivados de la estabilidad de la situación económica en España y una moderada recuperación del crédito, como consecuencia de la puesta en marcha de las medidas de saneamiento financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento