Los aeropuertos operan con normalidad tras la aplicación de la nueva normativa de seguridad aérea

Los aeropuertos operan con normalidad tras la aplicación de la nueva normativa. (Efe)
Los aeropuertos operan con normalidad tras la aplicación de la nueva normativa. (Efe)
Efe
Los aeropuertos operan con normalidad tras la aplicación de la nueva normativa. (Efe)

La entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre seguridad área, que restringe los productos que se pueden llevar en el equipaje de mano, no causó el lunes incidencias en los aeropuertos españoles, que operan con normalidad, según fuentes de AENA y de las compañía aéreas.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicó que hasta las 09.30 horas los aeropuertos operaron con normalidad.

Sin retrasos ni aglomeraciones

Fuentes de las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa explicaron que la puesta en marcha de las nuevas normas no causó retrasos ni grandes aglomeraciones de viajeros durante la hora punta de la mañana.

No obstante, sí hubo que informar a muchos pasajeros y algunos volvieron a los mostradores de facturación desde el control de seguridad para facturar lo que era su equipaje de mano.

En el aeropuerto de Barajas, el de mayor tráfico aéreo de España, se formaron colas algo más largas de lo habitual ante los filtros de seguridad, en los que hay el doble de vigilantes y guardias civiles de lo normal, aunque los pasajeros pasaron por los mismos con fluidez.

"Complicado e incómodo"

En las cuatro terminales de Barajas hay puestos de información en los que personal de AENA explica las nuevas normas a los viajeros y les entrega folletos y la bolsa de plástico necesaria para introducir los aerosoles y envases con líquidos antes de pasar por el control.

Aún así, algunos pasajeros llegaban al filtro de seguridad sin saber qué productos no podían llevar en el equipaje de mano y se quejaban ante los vigilantes de seguridad "de lo complicado e incómodo que es todo esto, de lo que se debería informar mejor".

Algunos optaban por dejar los productos prohibidos en los contenedores habilitados para tal fin, y otros volvían a los mostradores de facturación de su compañía para facturar su equipaje.

Largas colas en Barcelona

En el aeropuerto de Barcelona, la nueva normativa provocó entre las 6 y las 8 horas largas colas ante los mostradores de seguridad, donde los pasajeros han invertido unos veinte minutos de media en realizar este trámite, el doble de lo habitual, según fuentes del aeropuerto.

Después de la hora punta de las 8 horas, el servicio se ha normalizado en las terminales A y B del aeropuerto barcelonés, mientras que en la terminal C, desde donde parten los aviones del puente aéreo Barcelona-Madrid, hubo problemas debido a una avería en el sistema informático de la compañía Iberia.

¿Te has visto afectado por la medida? Cuéntanoslo en comentarios.

Enlaces relacionados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento