Elena Salgado, entre los cinco finalistas para convertirse en director de la OMS

  • El nombre del nuevo director se conocerá el día 9.
  • Había once candidatos.
  • La favorita, la candidata china Margaret Chan
Elena Salgado, este lunes en Ginebra (Foto: Reuters)
Elena Salgado, este lunes en Ginebra (Foto: Reuters)
Denis Balibouse/Reuters
Elena Salgado, este lunes en Ginebra (Foto: Reuters)

La actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, figura entre los cinco candidatos que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido entre un total de 11 para optar al cargo de director de este organismo y en sustitución del fallecido Lee Jong Wook.

Estos cinco aspirantes serán entrevistados este martes por el Consejo Ejecutivo de la organización, en el siguiente paso del proceso de selección.

Los finalistas

Salgado, ingeniera industrial y economista que ha desempeñado numeroso cargos de responsabilidad y gestión en el ámbito de la economía, la cultura, la sanidad y las telecomunicaciones en España, aboga por una estructura organizativa de la OMS menos burocrática y con más eficiencia y transparencia.

Por su parte, el también finalista y secretario de Salud de México, Julio Frenk, se ha marcado como objetivos considerar "la salud como el cimiento para un desarrollo equitativo y sostenible", como "fuente de seguridad mundial" y como "modelo para la reforma del sistema de Naciones Unidas".

En el grupo de cinco seleccionados que se reunirán el martes con el Consejo figuran también el candidato de Kuwait, Kazem Behbehani, así como la de China, la médico Margaret Chan, y el de Japón, el doctor Shigeru Omi.

Chan, la favorita

Fuentes diplomáticas aseguraron que la candidatura más votada fue la de China, seguida por la de Japón, México, España y Kuwait, si bien la OMS declinó confirmar esos datos dado que el proceso de voto es secreto.

En las votaciones previas realizadas a puerta cerrada fueron eliminados los candidatos de Birmania, Islandia, Francia, Finlandia, Mozambique y Turquía.

Los miembros del Consejo Ejecutivo, presidido por el boliviano Fernando Antezana Anaríbar, votaron seis veces para dejar a cinco candidatos de los once que inicialmente se presentaron.

El 8 de noviembre debatirán entre ellos quien es el mejor situado para ocupar de 2007 a 2011 el puesto que dejó libre el surcoreano Lee Jong-wook en mayo pasado cuando murió a mitad de su mandato de una embolia cerebral.

Al día siguiente, el nombre del candidato que resulte más idóneo para ese puesto será sometido a la votación de la Asamblea Mundial de la Salud, integrada por 193 países miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento