Más de 35.000 personas disfrutan de las actividades cinematográficas organizadas por la Diputación en 2012

Más de 35.000 personas han disfrutado del séptimo arte gracias a las actividades cinematográficas organizadas por la Diputación de Jaén durante 2012, una cifra que para la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, sirve de "estímulo" para trabajar en la programación de este año.

Más de 35.000 personas han disfrutado del séptimo arte gracias a las actividades cinematográficas organizadas por la Diputación de Jaén durante 2012, una cifra que para la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, sirve de "estímulo" para trabajar en la programación de este año.

"Estamos muy satisfechos por la respuesta del público, y a pesar de las dificultades económicas actuales, se ha puesto de manifiesto que existe una apuesta muy seria desde la Diputación por mantener las actividades culturales de la provincia como una apuesta de futuro, de ahí que no sólo se conserven sino que, además, se añaden cambios que las mejoran y las potencian", destaca la responsable de Cultura en un comunicado.

Por programas, la XI Muestra de Cine Español Inédito volvió a convertirse en el acontecimiento cinematográfico del año en la provincia de Jaén, con la proyección de 15 largometrajes, entre ellos, el estreno nacional de 'Ni pies ni cabeza', de Antonio del Real, y el preestreno de 'Lobos de Arga'; una exposición sobre las estrellas del celuloide en los años 30 y otras actividades dirigidas a escolares. Así, la diputada recuerda que esta semana de cine "es ya un referente en la provincia y en el ámbito regional y nacional", e incide en que en la pasada edición "por primera vez la gala en la que se entrega el Premio 'Miguel Picazo', que este año recayó en la actriz Inma Cuesta, se celebró fuera de la capital, en este caso en Linares, con un gran éxito de público".

Respecto a los Encuentros con el Cine Español, Olivares subraya que "hemos contado con los mejores estrenos que se han producido en nuestro país" y también con algunos de los mejores actores y directores españoles, como José Sacristán, David y Fernando Trueba o Imanol Uribe, entre otros.

De esta manera, en este programa se ha intentado este año "introducir cambios que acerquen más esta actividad a la ciudadanía de la provincia", de ahí que uno de los encuentros, protagonizado por la película 'Grupo 7' y su director, Alberto Rodríguez, se realizara en Baeza "con un resultado magnífico". Otra de las novedades de este programa, que cuenta ya con 21 ediciones a sus espaldas, fue la de incorporar un concierto a la proyección cinematográfica, en concreto el recital fue ofrecido por el artista jiennense Alis, autor de la banda sonora de la película 'De tu ventana a la mía', que fue la protagonista del encuentro celebrado en marzo.

Junto a estos dos programas, la Diputación también desarrolla anualmente el programa 'Cineverano', que permite que municipios que no cuentan con salas cinematográficas comerciales puedan exhibir durante el periodo estival una serie de cintas de máxima actualidad.

En total, este año se produjeron en torno a 300 proyecciones en una treintena de municipios de cintas como 'La voz dormida', 'No habrá paz para los malvados' o 'La piel que habito', entre otras. Por último, en 2012 la Diputación también ha reeditado el guión cinematográfico de 'La tía Tula', la obra maestra del director jiennense Miguel Picazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento