Los problemas económicos y el estrés laboral podrían afectar a la fertilidad

  • Según los especialistas del hospital Satn Joan de Alicante.
  • La calidad del semen ha disminuido a nivel mundial.
Reproducción de unos niños metidos en un recipientes de laboratorio.
Reproducción de unos niños metidos en un recipientes de laboratorio.
GTRES
Reproducción de unos niños metidos en un recipientes de laboratorio.

Especialistas del área de esterilidad del hospital de Sant Joan de Alicante incluyen entre los factores que provocan los problemas de fertilidad los efectos de la actual situación económica.

Según un comunicado de la Conselleria de Sanidad, el denominado estrés laboral y económico o las preocupaciones de la vida cotidiana tienen efectos para la capacidad reproductiva tanto en el hombre como en la mujer.

Para la experta Irene Velasco, "la calidad del semen ha disminuido a lo largo de los últimos años a nivel mundial sobre todo en los países civilizados" debido principalmente "al ritmo y calidad de vida".

También está comprobado que influye el medio ambiente ya que en zonas industrializadas la calidad del semen es peor.

La consulta de esterilidad del hospital alicantino ha experimentado en los últimos cinco años un importante aumento de la demanda, pasando de 26 parejas que acudieron a esta consulta en 2007 a 109.

En el caso de las inseminaciones artificiales ha habido un aumento del 256 por ciento en el mismo periodo, al realizarse el pasado año 171 frente a las 48 de 2007.

Además de los problemas derivados de la situación económica, hay otras causas, como puede ser el retraso en la edad de maternidad.

La media de las pacientes atendidas en la actualidad supera los 33 años y se da la circunstancia de que la edad es un factor "limitante" a la hora de tener hijos, especialmente en la mujer, ya que la calidad de los ovocitos disminuye, según otra de las especialistas, Maribel Acién.

Una de las causas del aumento de la demanda en esta especialidad hospitalaria es que la actitud ante los problemas de fertilidad está cambiando, al dejarse atrás el falso mito de que la culpable de no tener hijos es siempre la mujer.

Entre otras pruebas, en el laboratorio de andrología de Sant Joan se realizan análisis diagnósticos de semen (seminogramas o espermiogramas), que miden parámetros como la movilidad, la concentración y la morfología de los espermatozoides.

Durante 2012 se han realizado más de 170 seminogramas, aproximadamente 50 más que en 2011 y 117 más que en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento