UCE Asturias registró 294 reclamaciones y consultas de consumidores durante las rebajas de 2012 en ropa y calzado

Acusa al Gobierno central de "legalizar el fraude" al liberalizar el periodo y permitir que no sean productos ya en venta
Rebajas en Madrid
Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

La Unión de consumidores de Asturias (UCE Asturias) registró a lo largo de 2012 un total de 294 reclamaciones de consumidores de ropa y calzado por asuntos relacionados con el periodo de rebajas. Concretamente, 175 de las mismas correspondieron al apartado de ropa, y el resto, 119, al calzado.

Así lo ha señalado la Unión a través de una nota de prensa emitida este domingo, y en la que ha acusado al Gobierno central de "legalizar el fraude" de las rebajas, principalmente por dos motivos: permitir el periodo libre, en función del criterio de cada comerciante, y suprimir la obligatoriedad de que los productos ofertados lleven al menos un mes antes expuestos al público para su venta.

Del total de reclamaciones y consultas, un total de 121 se refirieron a la entrega de un vale por la devolución del producto, en lugar del reintegro de la cuantía. En el mismo sentido, 75 reclamaciones lo fuero por la negativa del comercio a devolver el dinero. En 15 casos fueron por productos defectuosos, y en el resto de ocasiones se trató de motivos como el cobro indebido o la calidad inferior a la ofertada.

Críticas a la nueva ley

En la nota, UCE Asturias critica duramente la modificación de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista publicada este sábado en el BOE, en lo que se refiere a varios aspectos. En primer lugar, rechaza el hecho de que ahora puedan establecerse los periodos de rebajas en función del criterio de comerciante, en lugar de los periodos establecidos a principio de año y en el periodo estival.

Critica también que el cambio normativo posibilite que se oferte o fabriquen productos específicamente para los periodos de rebajas, ya que se suprime la obligación de que lleven un mes expuestos a la venta. Ahora sólo se fija que "deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas", señala UCE.

Además, considera que la ley entrante permitirá que las rebajas coincidan en el establecimiento con otro tipo de promociones, algo que la anterior ley no permitía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento