El número 30.875 se lleva el primer premio del Sorteo del Niño

  • La mayor parte ha caído en Alcorcón (Madrid) y Alicante, pero también se han llevado su parte León, Murcia y Tenerife.
  • El segundo premio ha correspondido al número 46.674 y ha estado más repartido.
  • Se trata del primer sorteo de Lotería de Nacional sobre el que se aplica el impuesto del 20% a los premios superiores a 2.500 euros.
Imagen del sorteo del Niño 2013, en el momento en el que ha salido el primer premio.
Imagen del sorteo del Niño 2013, en el momento en el que ha salido el primer premio.
EFE
Imagen del sorteo del Niño 2013, en el momento en el que ha salido el primer premio.

El Gordo del sorteo del Niño de 2013 ha correspondido al número 30.875 y está dotado con dos millones de euros a la serie, 200.000 euros al décimo.

Alcorcón (Madrid) y Alicante se han repartido casi a partes iguales la mayor parte del primer premio del Niño, al quedarse un total de 79 millones de euros del número 30.875, que también ha sido vendido en menor medida en otras administraciones de Madrid, Murcia, León y Tenerife.

Cuarenta millones de euros del primer premio se han quedado en Alcorcón, donde la administración de loterías número 18 ha vendido veinte series del número premiado, que también ha dejado cuatro millones de euros en Parla (Madrid).

Los vecinos afortunados del barrio de Timanfaya de Alcorcón han vitoreado a la lotera Beatriz Rubia, que ha repartido los 40 millones, que se suman a otros premios importantes que ha vendido en los últimos dos años, "salvando" a varias familias con miembros en el paro.

Su administración vendió el pasado 22 de diciembre diez series del primer quinto de la Lotería de Navidad, repartiendo 600.000 euros; en agosto selló otros 116.110 euros en la Primitiva y en 2011 repartió un millón de euros entre el segundo premio de Navidad y el sorteo del Niño.

Otros 39 millones del primer premio se han ido hasta Alicante y la mayor parte de ellos han quedado en manos de la comisión de fiestas de la Hoguera de Benalúa, que compró casi íntegramente las 19,5 series (195 décimos) del primer premio, salvo una o dos series que fueron vendidas en ventanilla en la administración número 6 de la ciudad.

A ello hay que sumar "otros muchos millones de euros más" procedentes de las aproximaciones del primer premio, también vendidas en este local, ubicado en la céntrica plaza de Gabriel Miró, que ha recibido esta mañana la noticia con botellas de cava y lágrimas de emoción.

46.674, segundo premio

Más repartido ha estado el segundo premio, el 46.674, dotado con un millón de euros a la serie que ha viajado prácticamente por toda la geografía española y ha dejado millones en una treintena de localidades.

Los boletos han sido consignados en administraciones de lotería de Albacete, Banyeres de Mariola (Alicante), Almería, Guareña (Badajoz), Cala Ratjada (Mallorca), Dulcimayor, Palma de Mallorca, Badalona y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

También se ha vendido en Torrelavega (Cantabria), Figueres (Gerona), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Benasque (Huesca), Huelva, Linares (Jaén), San Emiliano (León), Madrid, Murcia, Valladolid y Lugo.

Además se han repartido doce terceros premios, agraciados con 1.400 euros al décimo, que han correspondido a los siguientes números: 49.450, 34.701, 66.720, 11.182, 50.601, 15.094, 34.676,  16.781,  26.316,  83.490, 12.522 y 45.916.

Los reintegros del sorteo del Niño han correspondido a los números 1, 4 y 5.

El sorteo, que ha repartido en total 840 millones de euros, comenzó a las 12 en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado de Madrid y se dio por finalizado poco antes de las 12.30 horas.

Recordemos que es el primer sorteo de lotería nacional al que se le aplica el nuevo impuesto del 20% a los premios superiores a 2.500 euros. Con el nuevo gravamen, las probabilidades de tener premio no cambian, aunque sí lo hace la recaudación que va a las arcas del Estado, así como lógicamente el dinero que reciben los afortunados.

Concretamente, con el 'Niño', el Estado percibirá un 36% de la recaudación, frente al 30% de antes, mientras que los ganadores de los premios superiores a 2.500 euros verán disminuido su importe un 20%.

El origen de 'El Niño'

En cuanto al origen de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento