La UVA mantiene su apuesta por África a través de Cabo Verde e impartirá tres cursos sobre patrimonio con la India

Sacristán asegura que la presencia en América Latina se mantiene en Brasil, Perú, y Colombia

La Universidad de Valladolid (UVA) impartirá tres cursos en materia de gestión de patrimonio junto a la universidad india de Ahmedabad a la vez que mantiene su apuesta por África, continente en el que ya ha desembarcado de la mano de un convenio de colaboración con una universidad de Cabo Verde.

Así lo ha anunciado el rector, Marcos Sacristán, quien en una entrevista concedida a Europa Press ha recalcado que la prioridad dada al desarrollo internacional en Asia, especialmente en la India, está dando los "primeros frutos" en un doble sentido.

Así, la Casa de la India cuenta ya con financiación para la realización de un curso de cultura e idioma financiado por la Embajada de la India al que se suman otros tres fruto de un convenio firmado con la universidad de Ahmedabad.

Este acuerdo contempla la realización de dos cursos breves, cuyos programas están ya preparados, y otro de un año de duración que girará sobre distintos aspectos de la gestión y conservación del patrimonio, para lo que la Universidad de Valladolid trabaja en el cierre de un convenio con la Fundación Santa María la Real por su experiencia en materia de conservación, estudio, investigación y divulgación.

Los dos primeros cursos breves se podrán realizar en 2013 en la Universidad de Ahmedabad mientras que en 2014 será el turno del más extenso que, además y según ha recalcado Sacristán, pretende ser impartido en Valladolid y en la ciudad india por medio del empleo de un sistema mixto presencial y a distancia.

"Por eso es un empeño un poco más largo y más complejo y lo hemos dejado para 2014", ha explicado el rector, quien también ha puesto en valor la apertura de la Universidad de Valladolid a África a través de un convenio rubricado con la universidad de Mindelo, ubicada en Cabo Verde.

Formación en derecho marítimo

Esta presencia, que se suma a la ya tradicional del IOBA en Angola, tiene como eje temático el Derecho Marítimo, objeto de un curso en el que colaboran ambas universidades y que, insertado en un programa de desarrollo vinculado a la potenciación de un puerto de mercancías, busca la formación de personal para la gestión de las actividades.

La de Mindelo es una universidad "modesta, seria y ambiciosa" que ofrece una "posibilidad especial de desarrollo" ante la ampliación del campo de actuación de Universia, red creada por el Banco Santander y que se extenderá a África, en concreto a las universidades ubicas en países de lengua portuguesa.

En el caso de la apertura a África, los objetivos se centran en medidas de apoyo y formación, lo que hace que tengan una "importante dimensión social", aunque siempre se contempla la colaboración en investigación. "En África hay importantes universidades con grupos de investigación sobre todo para atender necesidades suyas, pero también de carácter general de las que se puede aprender".

La presencia en América Latina se mantiene en Brasil, país en el que se va a renovar el convenio con la Universidad "líder", la de Sao Paulo, así como en Perú y Colombia.

En el caso de los dos últimos países, el papel de la UVA es, además de académico, social ya que brindan asesoramiento para que determinadas universidades superen las acreditaciones que se les solicita.

"Nuestra experiencia y contactos anteriores nos van a permitir dar esa ayuda y, posteriormente, tener una vinculación mucha más fácil en puntos coincidentes con esas universidades", ha defendido el rector.

El desarrollo de la internacionalización tendría que ser, por razones económicas y según el deseo del rector de la Universidad de Valladolid, el que "mayores alegrías" dé a la Institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento