IU-Verdes defenderá "por encima de todo" los servicios públicos, el transporte, derechos ciudadanos y creación de empleo

Herguedas dice que exigirá al Gobierno local, "muy tocado" con casos Umbra y Barraca, una mayor progresividad de los impuestos municipales
Esther Herguedas
Esther Herguedas
EUROPA PRESS
Esther Herguedas

IU-Verdes defenderá "por encima de todo" los servicios públicos municipales, el transporte público y la creación de empleo a lo largo de 2013, así como la defensa del medio ambiente y la "protección" de las familias, así como el derecho de los ciudadanos.

Así lo ha adelantado a Europa Press la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, quien ha matizado que 2012 ha sido un año "muy difícil" para las familias del municipio por el "empeoramiento" de la situación económica, las políticas de recorte del Gobierno y la crisis de las hipotecas.

Lo más importante de este año, según Herguedas, es la creciente conciencia social "que ha sacado a la gente a la calle" o la movilización en torno al soterramiento de las vías del tren y lo peor, lo ocasionado con el transporte público, que "ha generado una situación de desigualdad entre el casco y las pedanías del municipio", debido tanto a la "mala" gestión de las administraciones regional y local como a la empresa, Latbus.

Así como el "fracaso del modelo de transporte municipal, con un tranvía fantasma y un servicio limitado, que cuesta al Ayuntamiento casi cinco euros el billete subvencionado".

A lo que se unen los casos 'Umbra' y 'Barraca', de corrupción urbanística, "que está afectando al alcalde y la vida municipal", ha señalado a Europa Press. En este sentido, aunque IU-Verdes no está personada en la causa, Herguedas ha apreciado la "rigurosidad" de la investigación y ha mostrado su tranquilidad por ello.

O las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo que afectan a la protección de espacios naturales de la Región de Murcia. Tras lo que IU-Verdes exige al Ayuntamiento una comisión para "revisar" aquellos planes que incumplan la ley.

Lamentablemente, ha subrayado la portavoz de izquierdas, "el PP no ha ofrecido ninguna alternativa para salir de la crisis ni para generar empleo, ni siquiera para frenar la escalada ascendente del desempleo".

Preocupados por la nueva ley local

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia se ha mostrado especialmente preocupada por la futura Ley de Bases de Régimen Local, que se fraguará previsiblemente en este 2013.

Y es que teme que pueda suponer un "nuevo mazazo" porque podrían "privatizarse muchos servicios" y los ayuntamientos tener "menos competencias y financiación".

También se ha mostrado preocupada por el recorte que pueda sufrirse en el ámbito municipal, con, por ejemplo, la reducción del número de concejales en los ayuntamientos, "que no es otra cosa que un recorte democrático".

En cuanto a las prioridades de IU-Verdes para este nuevo año, ha insistido Esther Herguedas, se encuentran la protección de las familias "de manera que no sean los ciudadanos, trabajadores o parados los que terminan pagando las consecuencias de la crisis".

Además de la defensa del medio ambiente y los servicios públicos municipales, fomentar la generación de empleo y el pequeño comercio y una mayor progresividad de los impuestos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento