El Justicia solicita a Gobierno de Aragón y Ayuntamiento que actúen en un vertedero de Encinacorba

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Encinacorba que actúen para solucionar los problemas en un vertedero "ilegal" de esta localidad zaragozana.
Fernando García Vicente.
Fernando García Vicente.
EUROPA PRESS
Fernando García Vicente.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Encinacorba que actúen para solucionar los problemas en un vertedero "ilegal" de esta localidad zaragozana.

En una sugerencia, ha solicitado a ambas administraciones que, en ejercicio de sus competencias en materia de residuos y protección del medio ambiente, adopten las medidas oportunas para evitar la continuidad del vertedero objeto de esta queja, procurando su restauración. Asimismo, ha recordado al Ayuntamiento de Encinacorba su obligación de auxiliar al Justicia en sus investigaciones.

En junio de 2012, esta institución recibió una queja en la que un ciudadano advertía de que sobre las parcelas 119 y 122 del polígono 15 de Encinacorba se ha ido creando "un auténtico vertedero totalmente ilegal, donde se acumulan residuos de todas clases (muebles, basura doméstica, electrodomésticos, escombros) sin ningún control ni medida de seguridad". En este escrito, se indicaba que, "además del perjuicio ambiental que supone la existencia del vertedero por sí mismo, existe riesgo de incendio por su cercanía a las vías del ferrocarril".

El Justicia admitió esta queja a trámite y se dirigió en el mismo mes de junio al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Encinacorba para recabar información sobre las actuaciones que, en ambos casos, se tiene previsto adoptar para evitar la continuación de esta situación y restaurar el espacio afectado.

Respuesta del departamento

El Departamento contestó en julio detallando que el Servicio de Planificación Ambiental estaba recabando datos sobre la situación de este presunto vertedero ilegal y, por las imágenes conseguidas, concluyó que "actualmente ya no existen vertidos ilegales" en estas parcelas.

No obstante, continuaba explicando el Departamento, "consultado el sistema de información territorial de Aragón (SITAR) se ha podido comprobar que estas parcelas están próximas a la escombrera municipal que fue identificada por los Agentes de Protección de la Naturaleza en 2008 y que se ubica al final del camino de acceso que parte de esas parcelas, en las parcelas 285 y 287 de este mismo polígono 15".

Ya en mayo de 2010, el Departamento se dirigió al Ayuntamiento de Encinacorba "poniendo de manifiesto la existencia de un vertedero no autorizado y requiriéndole a adoptar la pertinente decisión municipal acerca de su cierre definitivo o, alternativamente, la obtención de la autorización administrativa para su explotación, sin que hasta este momento se haya registrado respuesta", aseguraba en su respuesta la Consejería. El Departamento finalizaba su escrito recordando su labor en la clausura de vertederos ilegales de residuos.

Por su parte, el consistorio no atendió la solicitud de información del Justiciazgo, a pesar de que la institución reiteró esta solicitud en agosto y noviembre.

Competencia de ambas administraciones

En su sugerencia, el Justicia de Aragón subraya que el sellado de los vertederos incontrolados de residuos de cualquier clase es una premisa medioambiental "básica", debido a sus negativos efectos para el suelo, las aguas, la flora, la fauna o el paisaje.

En este caso, la competencia corresponde a las dos administraciones, local y autonómica, señala para remarcar que "la existencia de un vertedero ilegal contradice la vigente normativa y su mantenimiento constituye un daño ambiental que obliga a las administraciones competentes a adoptar las medidas adecuadas para corregir esta situación y sancionar, en su caso, a los infractores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento