Currás reaparece en público en el homenaje a Valle-Inclán y Díaz Pardo, y elude pronunciarse sobre su caso

Concejales se escudan en las palabras de Rueda para defender que el alcalde está respaldado por el PPdeG, y confían en su inocencia
Currás habla sobre el homenaje a Valle-Inclán y Díaz Pardo
Currás habla sobre el homenaje a Valle-Inclán y Díaz Pardo
EUROPA PRESS
Currás habla sobre el homenaje a Valle-Inclán y Díaz Pardo

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias en el marco de la Operación Pokémon, ha reaparecido este sábado en público en el cementerio de Boisaca en los homenajes en honor del escritor Ramón María del Valle-Inclán y del histórico galleguista Isaac Díaz Pardo, aunque ha rechazado pronunciarse sobre su caso.

El viernes, el alcalde no estuvo presente en el homenaje celebrado en Santiago al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, al que acudió el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien al igual que el líder del Ejecutivo gallego y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, eludió respaldar en público al regidor popular de Compostela.

Sobre esta cuestión, a pesar de las insistentes preguntas de los medios realizadas este sábado al alcalde de Santiago sobre si se ve respaldado por el Partido Popular, Ángel Currás ha rechazado hacer valoración alguna. "Hoy solo hablo de Valle y Díaz Pardo", ha zanjado.

Los que sí han hecho declaraciones este sábado han sido los tres concejales del Ayuntamiento de Santiago presentes en los homenajes en Boisaca —que han finalizado al filo de las 14.00 horas—, para incidir en la idea de que ven a Ángel Currás respaldado por las palabras del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien sí habló el viernes, para pedir que se deje actuar a la Justicia y señalar que se descarta adoptar decisiones sobre el futuro político del regidor hasta el 17 de enero, día en el que declarará ante la jueza.

En este sentido, la segunda teniente de Alcalde, Amelia González, ha mostrado este sábado su apoyo al alcalde de Santiago, ya que "no lo debe estar pasando bien, porque no es una situación agradable para nadie", al tiempo que se ha remitido a las "claras" palabras de Alfonso Rueda para defender que el PPdeG respalda a Ángel Currás.

Asimismo, Amelia González ha defendido la gobernabilidad del consistorio compostelano en lo tocante "no dejar de hacer lo que se tiene que hacer", y ha apostado por "trabajar con responsabilidad".

A

La espera del 17

De enero

También en declaraciones este sábado, la concejala de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, María Castelao, se ha escudado en las palabras de Rueda para defender el respaldo del partido a Currás, pero ha aludido a la declaración que el regidor deberá hacer ante la jueza para advertir que, "en el caso de que haya alguna novedad el día 17 de enero, habrá que ver lo que pasa".

Hasta entonces, aboga por trabajar "con normalidad" y "confiando en que esto se solucione lo más rápido posible" y "apelando a la presunción de inocencia", puesto que cree que el relevo de alcalde "no se debe producir", porque Currás "se levanta todos los días pensando en la ciudad".

Junto a esto, ha justificado su ausencia el jueves de la declaración del alcalde en rueda de prensa como "algo anecdótico", ya que "los concejales que pudieron estar, estuvieron; y los que no, no estuvieron".

"no es bueno para nadie" otro alcalde

Por su parte, en declaraciones este sábado el concejal de Mobilidad y Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, ha dicho que "es una situación preocupante" el "juicio mediático injusto" que padece, a su parecer, Ángel Currás.

Así, ha dicho "entender" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se pronunciase sobre la situación del regidor imputado "porque él viene a otra cosa" a Santiago.

Además, ha indicado que "no es bueno para nadie" que Santiago de Compostela tenga tres alcaldes en poco más de un año, para agregar que confía en que Currás saldrá bien de su citación ante la Justicia.

"Yo creo y confío plenamente en lo que ha dicho el alcalde en su rueda de prensa", ha dejado claro. "Lo que preocupa es el trabajo del día a día", ha apostillado.

Declaraciones sobre homenajeados

Ya en declaraciones a los medios sobre los actos del día, el alcalde de Santiago sí ha querido hacer mención a los homenajeados Valle Inclán —en el 77 aniversario de su fallecimiento— y Díaz Pardo —del que se cumple un año de su muerte—.

Sobre esta cuestión, Ángel Currás ha dicho que "hoy es un día importante" para recordar a estos dos ilustres gallegos, y se ha mostrado muy orgulloso de que ambos quisieran ser enterrados en tierras compostelanas.

Así, en una escueta declaración ha valorado a estas "dos figuras de la cultura universal", con especial mención al año que se cumple este 5 de enero de la muerte del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento