Los alumnos de la ESO reciben 1.460 horas más de clases que en Europa

La secundaria en la provincia casi dobla la media continental: 4.200 horas, frente a 2.740. En primaria se da casi un curso de más.
Los estudiantes que completan la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) en Córdoba pasan un 50% más tiempo en las aulas que en Europa. Los jóvenes de 12 a 16 años reciben 30 horas semanales a lo largo de los cuatro cursos de la última etapa de educación imperativa.Las 35 semanas (175 días) del calendario escolar suman 4.200 horas. Un número mayor del que recibe el resto del continente. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la media es de 2.740 horas para los cuatro niveles, que se dividen en 714 para los dos primeros cursos y en 656 para los dos siguientes.

Bachillerato

Paso preuniversitario: Los que deciden continuar con la secundaria y acabar el bachillerato se enfrentan a 30 h a la semana: 2.100 antes de probar con la oferta de diplomaturas y licenciaturas o contemplar el inicio de un ciclo formativo superior.

Primaria

La diferencia es menor: Para los alumnos entre 6 y 12 años, la diferencia con Europa es mucho menor. Los estudiantes del informe de la OCDE, que analiza países como Grecia y Holanda, invierten 792 horas, mientras que los cordobeses llegan a las 875. Por lo tanto, la diferencia es de 768 horas, casi un curso de más, pero no el doble, como en secundaria.

Alejados de la media europea: En torno a un 25% de los estudiantes de secundaria no obtienen el título. Mejora la media nacional, que es del 30%, pero queda lejos de la UE: un 12%.

Los profesores, muy igualados

Los profesores de secundaria en Córdoba tienen que permanecer en el instituto una media de 25 horas semanales. Eso sí, todo este tiempo no lo dedican sólo a impartir sus materias. Las clases ocupan entre 18 y 20 horas –dependiendo del reparto que se ejecute desde el departamento–, por lo que pasan dentro del aula entre 630 y 700 horas por curso. Una cifra casi calcada a la de sus colegas europeos: 704 horas. Los docentes de aquí dedican parte de su jornada a las tutorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento