Almodóvar del Campo (Ciudad Real) acoge este sábado el Año Jubilar con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila

Con presencia del obispo Antonio Algora y el alcalde de la localidad, José Lozano

Este sábado la localidad de Almodóvar del Campo acogerá la apertura del Año Jubilar tras la proclamación del doctorado de uno de sus hijos ilustres, san Juan de Ávila, con actos que comenzarán a las 11.00 horas en la casa natal del santo doctor, con la presencia del obispo Antonio Algora y el alcalde anfitrión, José Lozano.

La apertura de este Año Jubilar tendrá lugar en la puerta del inmueble que vio nacer a Juan Ávila Gijón el 6 de enero de 1499 ó 1500, en la que se leerá el Evangelio para dar paso a una procesión litúrgica en la que se cantarán las letanías hasta llegar a la puerta del templo parroquial dedicado a 'Nuestra Señora de la Asunción', según ha informado el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo en nota de prensa.

Ante el dintel de la puerta del templo, que representa la figura del Cuerpo de Cristo, el obispo realizará una oración y a continuación dará tres toques de llamada y se abrirán estas puertas como símbolo del derramamiento de la gracia, para que el pastor introduzca hasta su interior al pueblo de Dios que caminará tras él.

Dentro del templo se dará lectura del decreto papal que otorga la celebración del Año Jubilar y concede la indulgencia plenaria a quienes peregrinen hasta Almodóvar del Campo en este periodo que concluirá el 5 de enero de 2014.

Al término de misma, autoridades, sacerdotes y los propios fieles acompañarán al obispo en el traslado de las reliquias hasta el nuevo oratorio dedicado a san Juan de Ávila en su casa natal. Será allí donde quede bendecido este nuevo espacio, venerándose las reliquias y adorándose al Santísimo.

Acto seguido, el obispo pasará a la cueva, donde hará una oración ante la cruz que la preside, quedando consagrados el oratorio y la cueva en un nuevo lugar dedicado a la oración.

Terminada esta liturgia, el siguiente punto de atención estará en el Centro Cultural 'Casa de la Marquesa' para inaugurar la exposición dedicada a la vida y la espiritualidad de este cuarto doctor español de la Iglesia, bajo el título 'San Juan de Ávila, Doctor y testigo de la fe'.

Durante toda la mañana de esta jornada de apertura del 'Año Jubilar' permanecerán abiertos el templo parroquial, el oratorio y la exposición. Los voluntarios del jubileo organizarán las entradas y salidas al oratorio y a la exposición estableciendo visitas por grupos.

La apertura de esta Año Jubilar en torno a san Juan de Ávila, coincide con el que celebra la comunidad trinitaria en torno al reformador de la Orden Trinitaria, el también almodovareño san Juan Bautista del Concepción, en el cuarto centenario de su fallecimiento y que coincide con el octavo centenario del fundador, san Juan de Mata.

Además, los vecinos del barrio de San Sebastián y el Pilar de Abajo celebran este año diferentes actividades por el nombramiento de este otro santo como copatrón de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento