Málaga y Jerez (Cádiz), ciudades con bonobuses más caros de Andalucía y los quintos más costosos de España, según Facua

Las ciudades de Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz) poseen los bonobuses con trasbordo más elevados de Andalucía, cifrados en ocho euros, situándose como los quintos más caros a nivel estatal, sólo por detrás de Barcelona, Castellón, Girona y Madrid, según un estudio de Facua Andalucía, que ha analizado las tarifas de 2012 de los autobuses urbanos de diez ciudades andaluzas, todas las capitales de provincia además de Jerez (Cádiz) y Linares (Jaén).

Las ciudades de Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz) poseen los bonobuses con trasbordo más elevados de Andalucía, cifrados en ocho euros, situándose como los quintos más caros a nivel estatal, sólo por detrás de Barcelona, Castellón, Girona y Madrid, según un estudio de Facua Andalucía, que ha analizado las tarifas de 2012 de los autobuses urbanos de diez ciudades andaluzas, todas las capitales de provincia además de Jerez (Cádiz) y Linares (Jaén).

El estudio, que forma parte de un informe de Facua sobre las tarifas de los autobuses en 39 ciudades del territorio nacional, revela que viajar en autobús costaba de media 0,71 euros con una tarjeta recargable con trasbordo y 1,05 euros, un 47,9 por ciento más con el billete univiaje. En estos bonos Málaga y Jerez tenían los precios más elevados de la Comunidad, en concreto cifrados en ocho euros.

El informe compara las tarifas del billete univiaje, los bonobús o tarjetas con y sin trasbordo y la tarjeta mensual.

Facua Andalucía demanda a los ayuntamientos andaluces la participación de las asociaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses "para que los representantes de los usuarios conozcan y participen de forma directa en las decisiones sobre la calidad del servicio y las tarifas".

En cuanto a los bonobuses, sólo tres de las ciudades analizadas de Andalucía, Huelva, Jaén y Sevilla, disponían en 2012 del bono o tarjeta recargable sin trasbordo. Su precio medio para diez viajes era de 6,07 euros frente a los 7,20 euros que costaba de media a nivel nacional. Huelva, con un coste de 5,30 euros para diez viajes, tenía el bono más económico, frente a los 6,60 euros de Sevilla.

Este tipo de billetes había incrementado sus precios un 2,8 por ciento de media con respecto a 2011. Jaén es la ciudad donde más se incrementó su importe, un cinco por ciento más.

En cuanto a los bonos o tarjetas que permiten trasbordo, ocho de las diez ciudades analizadas de Andalucía disponían del mismo en 2012. Su precio medio era de 7,06 euros, frente a los 7,30 que suponía de media a nivel nacional.

Málaga y Jerez son las ciudades andaluzas con el importe más elevado para los bonos con trasbordo, ocho euros, que a nivel estatal ocupan la quinta posición, sólo por detrás de Barcelona, Castellón, Girona y Madrid.

El informe destaca que Sevilla "era la única de las diez ciudades andaluzas analizadas que contaba con los dos tipos de bonobuses, esto es, que ofrecía a los usuarios la posibilidad de adquirir un bonobús sin o con trasbordo en función de sus necesidades", tras lo que precisa que "sólo cuatro de las 39 ciudades analizadas a nivel nacional tenían los dos tipos de billete".

Asimismo, apunta que Linares (Jaén) y Cádiz tenían los bonos o tarjetas recargables con trasbordo más económicos de Andalucía, cifrados en seis y 6,35 euros respectivamente.

En los bonos o tarjetas recargables con trasbordo los precios de 2012 con respecto a 2011 habían subido un 4,5 por ciento. El mayor incremento se había producido en Linares, un 13,2 por ciento.

Los precios de los bonobús sin trasbordo de las capitales andaluzas tenían una diferencia máxima del 24,5 por ciento. En lo que se refiere a los bonobús con trasbordo, el más barato y el más caro varían en un 33,3 por ciento.

El informe apunta que "utilizar el bono o tarjeta en 2012 representaba de media un ahorro medio del 42,2 por ciento frente al billete univiaje en Andalucía en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 32,8 y 66,4 por ciento, en función del número de trasbordos que se realicen, en las que sí ofrecían esta posibilidad".

Billete univiaje

En Andalucía, el viaje univiaje cuesta de media 1,05 euros, frente a los 1,14 euros que cuesta de media a nivel nacional. El precio había aumentado en Andalucía un uno por ciento en 2012 con respecto a 2011.

Los billetes univiaje más económicos son los de Linares y Huelva, 0,70 y 0,90 euros respectivamente. En Andalucía, el billete univiaje más económico y el más caro tenían una diferencia del 85,7 por ciento. En el ámbito nacional, se llega a alcanzar el 212,5 por ciento.

Precisa este estudio que sólo Jaén y Linares modificaron sus tarifas en esta modalidad de billete en 2012 con respecto a 2011.

Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales, Facua considera razonable que "su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público".

La asociación entiende que estos títulos de viaje "deben servir para sufragar el conjunto del sistema", pero entiende que "los incrementos deben hacerse progresivamente, y no de manera desproporcionada".

Ahorro para los usuarios habituales

Sevilla es la ciudad andaluza donde comprar un bonobús "representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, alcanzando el 49,2 por ciento en el caso de la opción sin trasbordo y entre un 44,6 y un 72,3 por ciento en los bonobuses con trasbordo".

Por último, la tarjeta mensual es una modalidad existente en seis de ciudades andaluzas analizadas en 2012. Sus precios diferían en Andalucía hasta un 28,2 por ciento, desde los 31,20 euros de Almería a los 40 euros de Granada.

En Andalucía esta modalidad de tarjeta costaba de media 36,46 euros, frente a los 37,69 euros que vale de media en España.

Las diez ciudades andaluzas analizadas tenían tarifas especiales para jubilados y/o pensionistas que cumplan determinados requisitos, los cuáles varían de una ciudad a otra. Asimismo todas disponían de precios especiales para jóvenes y/o estudiantes. Sólo cuatro de ellas disponían de precios bonificados para usuarios discapacitados.

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