La mortalidad en las carreteras baja en 2012 por noveno año consecutivo, con 221 víctimas frente a las 656 de 2003

La mortalidad en las carreteras interurbanas de la comunidad autónoma andaluza bajó el pasado año 2012 por noveno año consecutivo, con 221 víctimas en 196 accidentes mortales frente a las 253 registradas en 2011 y las 656 de 2003, lo que ha sido calificado como "una magnífica noticia" por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Balance de tráfico
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EUROPA PRESS
Balance de tráfico

La mortalidad en las carreteras interurbanas de la comunidad autónoma andaluza bajó el pasado año 2012 por noveno año consecutivo, con 221 víctimas en 196 accidentes mortales frente a las 253 registradas en 2011 y las 656 de 2003, lo que ha sido calificado como "una magnífica noticia" por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

El 70 por ciento de las víctimas se han concentrado en carretera convencional, registrándose en autopistas y autovías el restante 30 por ciento. De este modo, en carretera convencional ha habido 155 fallecidos, lo que supone un descenso del 21 por ciento respecto a 2011.

Durante una visita realizada este viernes en Sevilla al centro de gestión de la Jefatura de Tráfico a fin de supervisar el dispositivo de la última fase de la operación especial de tráfico de Navidad, Crespo ha atribuido este descenso a la "toma de conciencia" por parte de los conductores y al trabajo desarrollado por los centros de gestión de tráfico y por la Guardia Civil.

A su juicio, se trata de datos "muy esperanzadores", ya que, además, las víctimas han bajado un 13 por ciento en Andalucía frente al 12 por ciento de media a nivel nacional. "Se está trabajando para que la siniestralidad sea cada vez menor en nuestras carreteras", ha dicho Crespo, que ha destacado que el mayor descenso se ha producido en jóvenes de entre 25 y 34 años, con un 38 por ciento.

Fallece un 15%

Menos de peatones

También se ha producido un importante descenso con respecto a 2011 en relación a los fallecidos en motocicleta, pasando de las 41 víctimas de ese año a las 30 del pasado año, mientras que los peatones fallecidos en 2012 presentan igualmente un descenso del 15 por ciento.

Por el contrario, el mayor número de fallecidos se ha producido en el grupo de 35 a 44 años, con 52 víctimas, lo que supone el 24 por ciento del total de muertos, mientras que los menores hasta 14 años, con nueve fallecidos, han supuesto el cuatro por ciento de la cifra total. Además, el 79 por ciento de las víctimas eran hombres.

Por provincias, ha habido 34 fallecidos en Sevilla; 33 en Córdoba; 32 en Granada; 31 en Almería; 30 en Cádiz; 24 en Málaga; 21 en Huelva, y, por último, 16 en la provincia de Jaén. El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos ha sido la salida de vía, con un aumento del 13 por ciento respecto a 2011.

UN 28

Por ciento de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón

Un 28 por ciento de los muertos en carretera no llevaba puesto el cinturón de seguridad, mientras que el diez por ciento de los motoristas fallecidos no usaba casco, porcentaje que se eleva al 50 por ciento en el caso de los usuarios de ciclomotores, lo que ha motivado que Carmen Crespo haya apostado por "concienciar" a la población para que use las medidas de seguridad correspondientes.

Además, el 64 por ciento de los accidentes se produjeron entre las 7,00 y las 20,00 horas. Durante 2012, hubo 74,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en la región andaluza, lo que supone un descenso de un 4,4 por ciento en relación a 2011.

Otro dato significativo es que el 68 por ciento de los conductores que fueron sometidos a la prueba de droga dio positivo —un total de 361—, mientras que el 2,6 por ciento de los usuarios dio positivo en alcoholemia.

La delegada del Gobierno ha informado, asimismo, de que durante la operación especial de tráfico de Navidad se han registrado ya siete víctimas en otros tantos accidentes, a falta de un fin de semana para que finalice dicha operación, por lo que Crespo ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la precaución, evitando "conductas de riesgo" como el exceso de velocidad, el uso del móvil o el consumo de alcohol o drogas.

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