Los trabajadores municipales de dependencia se reúnen con PSOE e IU-CA pero siguen "todos en el paro"

El PSOE reclama la "anulación inmediata" del cese de estos trabajadores y avisa de los efectos de la suspensión del servicio
Los trabajadores con los concejales del PSOE.
Los trabajadores con los concejales del PSOE.
PSOE/EUROPA PRESS
Los trabajadores con los concejales del PSOE.

El colectivo de trabajadores sociales y auxiliares administrativos que trabajaban para el Ayuntamiento de Sevilla en los servicios sociales y de atención a personas dependientes hasta su reciente cese ha celebrado reuniones con los concejales del PSOE e IU-CA, si bien siguen "todos en el paro" y a la espera de que les convoque la concejal del ramo, Dolores de Pablo-Blanco (PP). Después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía correspondiente a la asignación de 740.497 euros para la aplicación de la Ley de Dependencia en la ciudad de Sevilla, el Consistorio hispalense debe reajustar el programa en el que trabajan todos ellos.

Estos trabajadores, como se ha informado, están sujetos a la aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, cuyas actuaciones cofinancian en la ciudad las administraciones autonómica y local. En ese sentido, el área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento hispalense resolvió el pasado 31 de diciembre el "cese" de estos empleados, en concreto 31 trabajadores sociales y 18 auxiliares administrativos, a cuenta de los "recortes" anunciados por el Gobierno andaluz en materia de dependencia y la ausencia de datos exactos en cuanto a las aportaciones autonómicas para la aplicación de la Ley de Dependencia en la capital andaluza.

Todo en un día

No obstante, el mismo día que se hizo efectivo el cese de estos trabajadores municipales, el 31 de diciembre, el BOJA publicaba el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía relativo a los créditos asignados por la Administración andaluza para la aplicación de la Ley de Dependencia. En el caso de Sevilla, figura un crédito de 740.497 euros, según el documento oficial recogido por Europa Press.

Yolanda Carrasco, miembro de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla, ha explicado que esta asignación implica una reducción "del 48 por ciento" respecto a la consignación del año 2012, pero advierte de que tras la publicación de este acuerdo del Consejo de Gobierno en el BOJA y la resolución de la incógnita que pesaba sobre la aportación estatal, el Ayuntamiento hispalense "no tiene excusas" para mantener en el paro a estos trabajadores.

En ese sentido, Carrasco ha explicado a Europa Press que los trabajadores han celebrado reuniones con los grupos municipales de PSOE e IU-CA y han entrado en contacto con la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento, Dolores de Pablo-Blanco. Ella, según la portavoz sindical, habría manifestado que merced a la severa reducción de la aportación autonómica, el Consistorio hispalense analiza actualmente cómo reanudar la prestación del servicio de dependencia.

Espadas pide que los ceses sean anulados

Fruto de las citadas reuniones, el portavoz del Grupo municipal socialista, Juan Espadas, ha emitido un comunicado en el que pide la anulación "inmediata" de estos ceses para "dar continuidad al programa por el que se gestionan, tramitan y se da seguimiento a las ayudas a la dependencia, tal y como el pasado pleno fue acordado por unanimidad. Espadas avisa de que "4.000 familias sevillanas se verán directamente afectadas por el parón del programa, al estar sus expedientes en última fase de tramitación previa a la llegada de la ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento