Defensor del Paciente denuncia a Fiscalía la muerte de una embarazada que perdió el feto antes de dar a luz

La víctima pidió la cesárea pero falleció al tratar de expulsarlo por vía natural

El Defensor del Paciente ha dirigido un escrito de denuncia a la Fiscalía Superior de Andalucía en el que insta a abrir una investigación de oficio para aclarar las circunstancias y presuntas responsabilidades de los facultativos del Hospital de Poniente tras la muerte de J.G., quien falleció el pasado día 2 tras haber perdido a su bebé no nato dos días antes horas después de ingresar en el hospital al tratar de expulsar el feto de forma natural.

Según el texto de la denuncia remitida por el Defensor del Paciente, que considera "gravísima" la presunta "imprudencia profesional" de los facultativos, la mujer de unos 45 años y vecina de Berja (Almería) ingresó en planta el 31 de diciembre una semana después de haber salido de cuentas de su embarazo, donde permaneció hasta la mañana siguiente "sin monitorización".

Así, el día de Año Nuevo al ser sometida a nuevas pruebas, los médicos descubren que el feto había muerto durante la noche, sin que hayan trascendido aún los motivos, ya que en el momento de su ingreso el no nato mostraba signos de vida y la mujer presentaba leves contracciones.

La mujer solicitó una cesárea para alumbrar a su bebé, si bien los facultativos se negaron, según el texto, y decidieron practicar el parto natural, incluso una vez el feto había fallecido para evitar "más complicaciones". Tras suministrarle fármacos para provocar el parto a J.G., la mujer reveló un grave empeoramiento, por lo que finalmente se opta por intervenirla en una cesárea aunque, finalmente, perdió la vida.

RESPONSABILIDADES

Los familiares de la víctima han indicado a Europa Press que en los próximos días formalizarán una denuncia ante los juzgados de Instrucción para depurar responsabilidades y han manifestado sus sospechas de que el centro hospitalario tratara una cesárea por los costes económicos, pese a que la mujer presentaba una avanzada edad, entre otros aspectos.

En este sentido, aseguran que también sus hermanas solicitaron la práctica de la cesárea al conocer que el bebé había fallecido. "El médico rechazó la cesárea y nos dijo que si no estábamos conformes con la atención recibida que nos lleváramos a mi hermana a otro hospital", explica una de las familiares, quien asegura que su hermana sufrió tromboembolismo por líquido amniótico, según le trasladó un especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento