La Diputación, galardonada con el Premio Progreso por su aplicación de turismo con realidad aumentada

La Diputación de Málaga ha sido galardonada en la modalidad de Turismo en municipios de más de 50.000 habitantes dentro de la octava edición del Premio Progreso por su aplicación de turismo con realidad aumentada 'Costa del Sol-Málaga'.
Aplciación de turismo de realidad aumentada de la Diputación de Málaga
Aplciación de turismo de realidad aumentada de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/DIPTUACIÓN
Aplciación de turismo de realidad aumentada de la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha sido galardonada en la modalidad de Turismo en municipios de más de 50.000 habitantes dentro de la octava edición del Premio Progreso por su aplicación de turismo con realidad aumentada 'Costa del Sol-Málaga'.

La ceremonia de entrega de los premios, convocados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se realizará el próximo 25 de enero en la sede de la Diputación Provincial de Jaén.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha señalado la necesidad de "integrar el turismo y las nuevas tecnologías como claves del futuro económico de la provincia".

En este sentido, ha recordado a través de un comunicado que la aplicación, que cuenta con el apoyo de Orange y fue puesta en marcha el pasado mes de abril, ofrece información sobre la oferta global de toda la provincia en casi 2.000 puntos georreferenciados para mejorar la experiencia del turista en el destino.

La herramienta se puede descargar de forma gratuita para 'smartphones' de los sistemas Android y iOS —Apple— en sus respectivas tiendas virtuales. Además, a la información se suman herramientas de apoyo como vídeos, audioguías, historia e integración con las redes sociales Twitter y Facebook.

Las siete categorías presentes en la aplicación son cultura, hoteles y restaurantes, naturaleza, turismo y ocio, estaciones de servicio, cajeros automáticos y ayuntamientos. Para usarla el turista debe abrirla y enfocar con la cámara el lugar del que desea más datos u opciones para el ocio, el alojamiento, la información histórica, medioambiental, cultural o de servicios como cajeros u oficinas de turismo. También se facilita el contacto con los consistorios.

Así, mediante la realidad aumentada, el usuario recibe toda la información superpuesta en la pantalla del móvil. Una vez ahí, puede llamar por teléfono al alojamiento elegido, enviar un correo electrónico a la oficina de atención turística, escuchar una explicación de dos minutos sobre el monumento que tiene delante, establecer una ruta con distintas opciones de transporte o compartir sus impresiones y fotografías a través de las redes sociales.

Ha recordado que para que el servicio basado en la geolocalización funcione, ha sido necesario un "completo trabajo" previo del ente supramunicipal, cuyo Sistema de Información Territorial (SIT) ha referenciado todos los puntos turísticos, históricos, monumentales, naturales y administrativos para subirlos al sistema.

Para ello, el Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), el área de Turismo y Promoción del Territorio, dirigida por el diputado Jacobo Florido, y el Servicio de Informática se han coordinado entre sí y con Orange.

Otros puntos

Por otra parte, la inclusión de Málaga capital en junio del pasado año supuso el añadido de 120 puntos de interés a los más de 1.800 que ha existían hasta ese momento y la culminación del proyecto. De igual forma, la traducción a otros idiomas "será constante y progresiva".

Asimismo, información relativa a las playas de la provincia, los puertos deportivos, zoológicos y acuarios, los parques acuáticos y de atracciones y el hipódromo de Mijas, reclamos con gran importancia en la demanda turística de los viajeros, también han sido incluidos. De igual modo, se ha abierto una nueva carpeta de servicios básicos con dos epígrafes, uno relativo a la sanidad y otro a la seguridad.

En el primero se han catalogado como puntos de referencia todos los centros de salud, hospitales, clínicas y servicios de urgencias de la provincia, mientras que en el segundo se ofrece la localización de las sedes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El turista cuenta con la comodidad de no tener que realizar ninguna acción para disfrutar de las novedades que se incluyan en esta utilidad, ya que la renovación de las bases de datos es continua y no es preciso descargar actualizaciones.

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