El 87% de la población reside en los 377 municipios que cuentan con los registros de demandantes de VPO operativos

Los inscritos en estas bases de datos tienen ingresos inferiores a 29.000 euros brutos y prefieren el alquiler a la venta

Un total de 7,1 millones de habitantes, el 87 por ciento de la población andaluza reside en alguno de los 377 municipios donde ya están abiertos los registros municipales de demandantes de vivienda protegida y cuentan, por tanto, con el mecanismo para la inscripción de solicitantes de VPO.

Según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota remitida a Europa Press, por su parte, otros 200 ayuntamientos ya pueden usar la aplicación informática que facilita el desarrollo y la gestión de estas bases de datos diseñada por la Consejería de Fomento y Vivienda para realizar las correspondientes inscripciones de las solicitudes procedentes de demandantes de esta tipología residencial a precio asequible.

De esta forma, trabajan con este instrumento un total de 577 municipios, localizados en todas las provincias de la Comunidad.

En Almería se registran 74 municipios, en Cádiz, 40; en Córdoba, 65; en Granada 110; y en Huelva, 61. Por su parte, en Jaén se contabilizan 66 localidades, en Málaga, 69; y en Sevilla, 92. Todos estos consistorios tienen la posibilidad de manejar los tres niveles de uso con los que cuenta el programa y que permiten inscribir y adjudicar los inmuebles entre los ciudadanos registrados en las bases de datos.

El registro municipal de demandante está contemplado en la Ley del Derecho a la Vivienda como "clave para conocer las necesidades de inmuebles protegidos en cada municipio de la comunidad y ajustar consecuentemente la oferta". Hasta el momento, un total de 734 ayuntamientos de los 771 de la comunidad han aprobado las ordenanzas para crear los registros a la Consejería que dirige Elena Cortés.

Estas bases no sólo incluyen cuántos ciudadanos tienen derecho a una vivienda protegida en cada localidad, sino que también caracterizan la demanda en función de las necesidades familiares: régimen al que opta el interesado (en venta o en alquiler), tipología de vivienda (si es adaptada o no), superficie y distribución del inmueble, entre otros.

Asimismo, permiten que los ciudadanos soliciten una VPO hasta en tres municipios distintos, consignando cuál es su localidad de preferencia. En estas bases de datos pueden inscribirse todas las personas que demanden una VPO o un alojamiento protegido y que cumplan los requisitos legales para acceder a uno. Con esta información contrastada y sistematizada se elaboran los planes municipales de vivienda de una forma mucho más ajustada a las necesidades.

Más de 88.000

Demandantes inscritos

Los registros que están actualmente en funcionamiento contabilizan 88.405 demandantes inscritos, según las fuentes.

Desde el punto de vista económico, el retrato robot de la demanda de VPO en Andalucía elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda a partir de los datos obtenidos de las inscripciones que han recogido los ayuntamientos andaluces en sus registros municipales revela que el 77 por ciento de los interesados no supera los 1,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 19.000 euros brutos anuales.

La horquilla comprendida entre el 1,5 y el 2,5 veces el indicador de renta, es decir hasta los 29.000 euros brutos, aglutina el 18 por ciento. Ambos tramos de ingresos suman el 95 por ciento de la demanda, mientras que tan sólo el cinco por ciento restante de los solicitantes cuenta con niveles de renta más elevados superiores al 2,5 veces el Iprem.

Tendencia al alquiler

Atendiendo a la modalidad de tenencia de la vivienda, el alquiler, y más concretamente el arrendamiento con opción a compra, constituye la modalidad que logra mayor peso en este retrato de la demanda de VPO en Andalucía, lo que constata el cambio de tendencia en las preferencias de los adjudicatarios, que han pasado de la venta, la opción hasta ahora más habitual y tradicional; a regímenes alternativos a la propiedad, capaces de satisfacer igualmente la demanda de vivienda.

Ha recordado que el nuevo Plan de Vivienda en el que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda orientará sus grandes líneas estratégicas precisamente hacia esta modalidad de tenencia.

La modalidad del alquiler con opción a compra, que aglutina el 47 por ciento de las demandas, ofrece la posibilidad de acceder a la propiedad del inmueble pasados diez años, con la particularidad de que al precio final del piso se le descontará parte del dinero que se haya abonado en concepto de rentas.

A esta tipología residencial tendría acceso casi la totalidad de los andaluces que están registrados en las bases de datos municipales ya que se establece como umbral económico los 3,5 Iprem, es decir unos 40.000 euros brutos anuales. El alquiler concentra el 17 por ciento de las preferencias de los interesados y la venta el 36 por ciento.

De acuerdo con la información recabada, las unidades familiares menores de 35 años constituyen el perfil mayoritario, con un casi 63 por ciento de la demanda. El siguiente tramo con mayor representación lo conforma el colectivo de edad media comprendida entre los 35 y los 65 años, con un índice del 34 por ciento, mientras que el restante dos por ciento corresponde a la población mayor a los 65 años.

En cuanto a la tipología de vivienda que incluyen los demandantes entre sus preferencias, los tres y dos dormitorios concentran la mayoría de las peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento