Casi 37.000 parados pidieron capitalizar el paro para hacerse autónomos hasta junio de 2012

  • UPTA estima que la cifra final de desempleados convertidos en autónomos gracias al sistema de capitalización alcance los 100.000 en todo 2012.
  • Más de 110.000 autónomos se benefician hoy de la capitalización del desempleo.
  • El paro puede capitalizarse en su totalidad hasta los 30 años, 35 para las mujeres.
Oficina de Empleo Público
Oficina de Empleo Público
EFE/ARCHIVO

Un total de 36.798 parados pidieron capitalizar su prestación por desempleo para hacerse autónomos durante el primer semestre de 2012, según datos de la organización de autónomos UPTA, que había previsto que a este sistema se acogieran unos 50.000 desempleados en el conjunto del ejercicio pasado.

De esta forma, hasta junio de 2012, las previsiones de UPTA para todo el año se han visto desbordadas en casi un 50%, por lo que la organización estima que la cifra final de desempleados convertidos en autónomos gracias al sistema de capitalización alcance los 100.000 en todo 2012.

El número de autónomos que en la actualidad se benefician de la capitalización es de 110.263. Éste es, al menos, el volumen de trabajadores a los que la Seguridad Social compensa el pago de las cotizaciones con cargo a las prestaciones por desempleo que les habían sido reconocidas.

Tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012, los parados de hasta 30 años que se constituyen como autónomos y las mujeres de hasta 35 años pueden cobrar en un pago único toda su prestación por desempleo.

Sin embargo, el resto del colectivo en paro lo puede hacer cobrando hasta un 60% de la prestación en un único pago, en tanto que la cantidad restante se compensa con las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social.

Para UPTA, estas medidas han servido para impulsar el número de parados que piden la capitalización, aunque precisa que los resultados se podrán comprobar en los datos de finales del año.

La organización de autónomos ve imprescindible que estas mejoras se extiendan también al resto de los tramos de edad, ya que son los desempleados de 35 a 49 años los que habitualmente hacen más uso de la capitalización del desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento