Fenadismer denuncia que Cataluña viola la ley al no devolver a todos los transportistas el céntimo sanitario

Recuerda la obligación a los transportistas de comunicar a Hacienda los kilómetros de 2012 para la devolución del gasóleo profesional

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado que Cataluña incumple la ley estatal que regula el régimen de devolución del céntimo sanitario a los transportistas al devolvérselo a los residentes de la comunidad autónoma, pero no a los transportistas del resto de España que repostan allí.

En un comunicado, la organización ha indicado que el sistema de gestión de la Agencia Tributaria devuelve a los transportistas y taxistas el recargo autonómico del céntimo sanitario (en concreto hasta 4,8 céntimos por litro) sobre los carburantes de aquellas comunidades autónomas que han acordado su aplicación y devolución a estos colectivos.

Las regiones que devuelven ese gravamen son Valencia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, Cantabria, Navarra, Extremadura y Murcia, "a las que se unirá próximamente Asturias". Por contra, Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña no devuelven el impuesto recaudado.

Por otra parte, Fenadismer ha recordado que, un año más, continua vigente la obligación para las empresas transportistas y taxistas dadas de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional de comunicar a la Agencia Tributaria los kilómetros que han realizado sus vehículos en el año anterior.

El importe que se devuelve en concepto de gasóleo profesional se calcula por la diferencia entre el impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular. "Como al repostar los camiones y autobuses en una gasolinera (o unidad de suministro propio) se les aplica el impuesto de los particulares, posteriormente la Agencia Tributaria devuelve dicha diferencia a través del gasóleo profesional", ha explicado la federación.

La obligación debe realizarse por Internet a través de las asociaciones territoriales de Fenadismer antes del próximo 31 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento