El PSOE de Torrelavega ha criticado el "fracaso" de la política de inversiones del equipo de gobierno del PP, que en 2012 "únicamente" invirtió "el 50% de su presupuesto".

Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa el concejal José Manuel Cruz Viadero, que ha lamentado que se han dejado sin ejecutar "importantes proyectos" para la ciudad, lo que ha sido "muy negativo" para el empleo, en una año "nefasto" en el que el número de desempleados aumentó en mil personas.

Este "fracaso", ha recalcado, ha "privado" a la ciudad de la creación de un número importante de puestos de trabajo y de la ejecución de proyectos necesarios para mejorar las infraestructuras y la seguridad.

Entre las actuaciones que se han quedado sin ejecutar, ha destacado la urbanización de la Colonia San Antonio en Ganzo, la II Fase del Boulevar Radial el Valle, La Glorieta en la intersección de Pablo Garnica con Calderón de la Barca (Rotonda de Álvarez), la pista polideportiva del Barrio Covadonga o la ampliación del cementerio de Río Cabo.

Además, ha añadido, las inversiones en eficiencia energética "han sido prácticamente nulas", a pesar de que la facturación de E.ON se ha "disparado".

Este "bajo nivel" de inversiones se debe, según el socialista, a la "falta de gestión" en las concejalías con mayor capacidad inversora, como las de Obras y Urbanismo, Barrios y Medio Ambiente. Un "problema" que se "agudiza aún más" por la "semiparalización" de la Concejalía de Hacienda y Contratación, que hace que la adjudicación de los proyectos "se retrasen de forma alarmante".

A ello se añade que las inversiones del Gobierno central en Torrelavega han sido "prácticamente insignificantes, limitándose a instalar en la estación de Renfe una máquina expendedora de billetes", apunta el edil.

Pero lo "auténticamente grave e imperdonable" es, a su juicio, que el alcalde, Ildefonso Calderón, "tenga en un cajón el proyecto redactado por Feve para el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad".

Se trata de un proyecto "básico" y "fundamental", redactado en la anterior legislatura y que supuso un inversión de 637.000 euros y que ahora "no se puede intentar cambiar y paralizar porque haya un nuevo alcalde.

Cruz Viadero también ha criticado que el Ministerio de Fomento ha dejado en 2012 "totalmente a oscuras todas las glorietas de entrada a la ciudad e incorporaciones a las autovías".

En cuanto a las inversiones del Gobierno de Cantabria el pasado año en la ciudad, el edil socialista ha señalado que han sido "mínimas", ya que el Gobierno de Ignacio Diego "se ha olvidado de Torrelavega", debido en parte a la "sumisión" del alcalde.

Concretamente, ha indicado que el Ejecutivo ha dejado de invertir en proyectos de rehabilitación de fachadas, ni ha colaborado en la mejora integral de las antiguas travesías, entre otras cuestiones.

Igualmente, ha criticado que el Ejecutivo no haya accedido a prestar a Sniace el aval para la construcción de la planta de bioetanol, que ha supuesto "perder mil empleos durante aproximadamente un año que es el plazo de construcción y 100 empleos indefinidos".

A esto último hay que añadir, ha dicho, la aprobación de los nuevos impuestos de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que han llevado a la empresa Sniace a la "delicada" situación en que se encuentra en este momento, en el que "cientos de trabajadores temen por su puesto de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.