Javier Fernández dará un papel protagonista a sindicatos y FADE ante el "menosprecio" que sufre la concertación social

Acepta que los agentes sociales tienen que adaptarse y evolucionar pero rechaza las críticas que cuestionan su papel
Fernández (segundo por la izquierda) con Torre y representantes sindicales.
Fernández (segundo por la izquierda) con Torre y representantes sindicales.
EUROPA PRESS
Fernández (segundo por la izquierda) con Torre y representantes sindicales.

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo dará un papel de protagonismo a las organizaciones sindicales y empresariales (FADE), frente al "menosprecio" que a su entender padece el proceso de concertación social, en el que las tres parte se encuentran inmersas en estos momentos.

En su discurso en el acto del centenario de la MCA-UGT, en Oviedo, Fernández, ha defendido el papel de los sindicatos frente a quienes los critican, si bien ha aceptado que necesitan adaptarse y evolucionar. Junto con el jefe de Gobierno autonómico, han estado presentes los consejeros de Industria, Graciano Torre, y de Presidencia, Guillermo Martínez.

Así, considera que es necesario "contar con las organizaciones sindicales y empresariales". "Sabéis también que hay un cierto menosprecio exquisito al diálogo social, que se ve como un ornamento superfluo, una especie de gesto para la galería sin repercusión práctica", ha señalado el presidente. "Discrepo. Es más, aprovecho esta ocasión para llamar de nuevo al Gobierno central a recuperar el diálogo con los sindicatos y los empresarios. Si la concertación siempre es conveniente, en esta situación histórica es una necesidad", ha reivindicado.

"España necesita hoy de grandes acuerdos sociales, políticos e institucionales, y le corresponde al presidente del Gobierno demostrar que tiene la generosidad y la altura de miras necesarias para buscarlos; en Asturias, el Gobierno está preparado para demostrar esa fortaleza y este liderazgo con el diálogo como herramienta principal", ha anuncaido.

Así, ha asegurado que su Gobierno contará "con los sindicatos y con la patronal. Quiere reunirlos en el mismo acuerdo y escuchar sus propuestas, convencido de que la negociación y el acuerdo son consustanciales a la buena acción política, porque entiende que las organizaciones sindicales y empresariales merecen un papel protagonista, y porque está seguro, plenamente seguro, de que esa colaboración es un camino indispensable para combatir el desempleo y fortalecer la musculatura industrial y empresarial de Asturias".

Fernández ha alabado la trayectoria de la MCA, así como la figura de Manuel Vigil Montoto, fundador del Sindicato Obrero Metalúrgico de Asturias, embrión de esta federación de la UGT. Además, ha defendido a los sindicatos, si bien considera que "el inmovilismo es suicida. O nos adaptamos, o sabemos evolucionar, o los cambios nos arrasarán".

No obstante, ha criticado a quienes solo piden adaptación al cambio para sindicatos y no para empresarios, o solo para partidos de izquierda, y nunca de derecha. "Parece que sólo la izquierda envejeciese y la derecha se conservara lozana y triunfal para la eternidad", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento