El PSdeG recuerda las palabras de Currás cuando Domínguez fue imputada y el BNG exige la dimisión

Esquerda Unida considera que el alcalde "queda inhabilitado políticamente"

La oposición en el Ayuntamiento de Santiago ha vertido duras críticas tras conocerse la imputación del alcalde de la ciudad, Ángel Currás, por un supuesto delito de tráfico de influencias en el marco de la operación Pokémon. Los grupos municipales del PSOE y el BNG advierten de que la situación es de "extrema gravedad" en el consistorio.

A través de una nota, el grupo socialista expresa su respeto a la presunción de inocencia pero recuerda "las duras palabras" del regidor cuando la concejala Rebeca Domínguez fue imputada. En concreto, Currás dijo que la edil debería dimitir si resultase imputada, aunque posteriormente dirigentes del PP matizaron que esta salida se produciría solo si había medidas cautelares.

El PSOE advierte de que "no se recuerda" una situación similar en el consistorio santiagués "en 25 años" y solicita al alcalde la convocatoria de la junta de portavoces para "escuchar" del propio Currás sus "valoraciones" ante el escenario abierto. Al respecto, censura que "no convocó ninguna" desde que tomó posesión del cargo.

La posición "más adecuada", para los socialistas, es la de mantener "responsabilidad y prudencia", algo que asegura que "siempre mantuvo" su partido. "Cada cual es reo de sus palabras y de sus imprudencias, y, en consecuencia, dueño de su silencio y de su prudencia", agrega.

Por último, considera que los compostelanos "no se merecen este espectáculo". "Santiago fue durante años noticia por sus premios y condecoraciones como ciudad ejemplar en diversos campos y ahora es noticia por esta situación", lamenta.

Por su parte, el BNG es más contundente al exigir la dimisión de Ángel Currás, aunque también defiende el derecho a la presunción de inocencia, pero destaca que "debe dejar el Ayuntamiento cuanto antes" para que su labor como regidor "no interfiera en la preparación de su defensa ni dificulte la gestión municipal".

"Toda vez que existe una alarma social por la supuesta corrupción existente entre los miembros del grupo de gobierno del PP y con el objetivo de evitar perjudicar la imagen de la institución municipal y de la ciudad de Santiago", subrayan los nacionalistas en otro comunicado.

Segundo alcalde imputado en menos de un año

El BNG avisa de que los populares, "después del segundo alcalde imputado en menos de un año y de las constantes tensiones públicas y notorias de sus miembros, atraviesa una honda crisis que dificulta la gestión ordinaria del Ayuntamiento".

Por último, y después de reclamar la depuración de responsabilidades, el Bloque informa de que ha convocado una reunión extraordinaria del Consello local para analizar en profundidad la situación municipal, que también tilda de "extrema gravedad".

Esquerda unida

Por su parte, el Consello Comarcal de Esquerda Unida Compostela, "respetando su presunción de inocencia", considera que "queda inhabilitado políticamente". Y "si le mantienen su imputación" tras la declaración el próximo 17 de enero, exigirá su "inmediata dimisión".

Pese a todo, EU resalta que "los problemas" de la capital gallega "no parten de la imputación del alcalde, siendo esto muy grave, sino que son las políticas neoliberales comenzadas por el PSOE que ahora continúa y acentúa el PP las que liquidan los derechos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento