El alcalde de Benamejí delega la presidencia de la comisión sobre las dietas en la portavoz del PSOE

IU cifra en 11.580 euros el importe a devolver por el regidor en concepto de dietas en 2008, pese a que el informe municipal reclama solo 5.263

El alcalde de la localidad cordobesa de Benamejí, el socialista José Ropero, ha delegado la presidencia de la comisión de investigación sobre el cobro de dietas irregulares en el Ayuntamiento local en la portavoz del PSOE y concejal, María José Montes, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

En concreto, la comisión ha comenzado pasadas las 18,30 horas, con al menos dos cifras sobre la mesa respecto al año 2008, primer periodo que se analizará en dicho órgano. Una de las cifras es la de 5.263 euros que un informe municipal pide devolver a José Ropero, cargo que más dinero cobró en dietas. La otra cifra es la de IU, que eleva la cantidad del reintegro del periodo de 2008 en 11.580 euros.

En ese año, según informa IU en una nota, Ropero cobró en dietas un total de 17.377 euros, siendo el año que más dinero percibió. La federación de izquierdas asegura que ha encontrado un total de 11.580 euros a devolver, —dietas pagadas en exceso— y la diferencia con el importe dado por la Delegación de Economía "podría venir de la forma de calcular la devolución".

En concreto, IU ha eliminado todas las dietas cobradas como completa (147 euros) y las ha dejado como medias (26,15 euros), mientras que la Intervención Municipal, y el posterior informe técnico, las ha dejado como enteras (52,29) y "de ahí podría venir la diferencia". Igualmente, recuerda que el Ayuntamiento pagó entre 2002 y 2009 dietas "por encima del valor estipulado en el Real Decreto".

En la comisión de investigación, que arranca esta tarde, IU espera que se llegue a un acuerdo sobre el importe a devolver. "Creo que tenemos que ser exigentes y pulcros, pero también tener un poco de paciencia hasta que la comisión eche a andar", ha explicado el portavoz de la formación en dicha comisión, Antonio Reyes.

La semana pasada IU mostró sus quejas porque "faltaba documentación respecto a 2008". La falta de documentos fue subsanada, siendo entregada a IU la parte que restaba de este año. Así, con toda la documentación en la mano, "la cifra a devolver ha superado las estimaciones hechas".

Por el momento, "todas nuestras sospechas y denuncias se han ido confirmando, ahora solo falta poner sobre la mesa las cifras y llegar a un acuerdo y para ello tendremos paciencia, ya que no todos los grupos políticos han trabajado como nosotros este tema, cuyo análisis puede tener una cierta complejidad", apunta Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento