Comienza en India el juicio contra los acusados por la violación en grupo a una estudiante

  • El juicio ha generado una gran expectación y peticiones de pena de muerte.
  • Según el representante del Colegio de Abogados de Saket, ninguno de los 2.500 letrados de la corte defenderá a los acusados para "asegurar un juicio rápido".
  • El presidente del Tribunal Supremo de la India ha asegurado que "no deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido".
  • Fallece en un hospital en Singapur la joven india violada en grupo.
Manifestantes indios gritan consignas durante una protesta pidiendo justicia por el caso de una joven violada.
Manifestantes indios gritan consignas durante una protesta pidiendo justicia por el caso de una joven violada.
Harish Tyagi / EFE
Manifestantes indios gritan consignas durante una protesta pidiendo justicia por el caso de una joven violada.

El proceso judicial contra cinco de los seis acusados por la violación de la joven estudiante que falleció días después ha comenzado este jueves rodeado de una gran expectación y peticiones de pena de muerte.

A pesar de que los acusados de violar y torturar a la muchacha, de 23 años, en un autobús de Nueva Delhi no acudieron ante el tribunal, numerosas personas se congregaron a la entrada con pancartas reclamando la pena de muerte para los violadores y más seguridad para las mujeres en la India.

La policía presentó al magistrado Surya Malik Grover, de la corte metropolitana de Saket, un informe contra los acusados que, según medios locales, será tomado en consideración el 5 de enero. Además, en el juicio se empleará como prueba la narración que la joven dio de lo sucedido días antes de morir en un hospital de Singapur y de otros 30 testigos, entre los que se incluirán varios médicos que la trataron.

Según anunció el presidente del Tribunal Supremo de la India, Altamas Kabir, el juicio se desarrollará por la "vía rápida", por lo que se celebrarán audiencias diarias. Además, se constituirán cuatro tribunales más para juzgar casos de violencia sexual.

"Los manifestantes han pedido que los acusados no sean juzgados y que les sean entregados para darles su merecido o ejecutarlos, pero no deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido", afirmó Kabir, quien también advirtió que no sebe perderse de vista "el hecho de que una persona se supone inocente hasta que no se demuestra su culpabilidad".

No obstante, el representante del Colegio de Abogados de Saket, Sanjay Kumar, ha asegurado que ninguno de los 2.500 letrados registrados en la corte defenderá a los acusados para "asegurar un juicio rápido". Así, serán las autoridades indias las que tendrán que proporcionar defensa a los cinco adultos, que permanecen incomunicados en la prisión delhí de Tihar para evitar altercados con otros reclusos, según el canal local NDTV.

Reducción de la edad penal

El sexto involucrado en la violación y la tortura a la chica fue un joven de 17 años. Por eso, se encuentra recluido en un centro de internamiento para menores y, según fuentes legales, podría salir de prisión "en dos o tres años" frente a la pena de muerte a la que podrían ser condenados los adultos.

Sin embargo, el padre de la joven aboga porque el Gobierno Central reduzca la edad penal a los 15 años porque si este chico cometió esas "brutalidades" a los 17, "¿qué hará cuando crezca?", se pregunta. Además, se mostró convencido de la responsabilidad del muchacho en los hechos: "El joven debería ser juzgado en primer lugar, él fue quien atrajo a mi hija al interior del autobús y fue quien la torturó de manera más despiadada. Debería ser ejecutado al igual que los otros cinco"

La violación de la joven el pasado 16 de diciembre ha producido en la India una ola de protestas inéditas y, algunas, violentas. Una de ellas ha dejado en Nueva Delhi 143 heridos y un muerto en la plaza de la Puerta de la India.

La chica, violada y torturada durante 40 minutos, había sido trasladada hace una semana al hospital de Singapur. Allí falleció tras padecer, según el último parte médico, "infección en los pulmones y el abdomen, y una herida cerebral importante".

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en el país, pero solo en uno de cada cuatro casos el violador es condenado, según los analistas, debido a la "corrupción" en el cuerpo policial. No obstante, este caso ha enfurecido a la India, provocando una mayor concienciación ante los asaltos sexuales y denuncias públicas diarias de nuevos casos de violaciones, con la promesa de las autoridades de que se impondrá la pena máxima a los violadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento