Valenciano ve al PSOE "muy lejos de encontrar un punto de acuerdo" con el PP en la reforma de la administración local

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que los socialistas abordarán las conversaciones con los 'populares' en relación a la reforma y financiación de las administraciones locales con "espíritu constructivo pero todavía estamos muy lejos de encontrar un punto de acuerdo".
Elena Valenciano y Ximo Puig
Elena Valenciano y Ximo Puig
PSPV
Elena Valenciano y Ximo Puig

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que los socialistas abordarán las conversaciones con los 'populares' en relación a la reforma y financiación de las administraciones locales con "espíritu constructivo pero todavía estamos muy lejos de encontrar un punto de acuerdo".

Valenciano, que se ha expresado de esta manera en rueda de prensa en Valencia junto con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, a preguntas de los medios por la reforma de la financiación de las administraciones autonómica y local ha asegurado que, por parte del PSOE "no habrá ningún pacto local por que no vaya acompañado de una financiación sensata y responsable para los ayuntamientos" y en la autonómica "pasa lo mismo".

De este modo, ha señalado la necesidad de una reforma de la legislación relativa a la financiación municipal para que permita a los ayuntamientos "hacerse cargo de las tareas que desarrollan".

Valenciano ha afirmado, sin embargo, que hay una "gran distancia" entre la posición del PSOE y la del PP respecto a lo que tiene que ser la reforma de la administración local.

La dirigente socialista ha apuntado al respecto que hay "voluntad de acuerdo con todo aquello que tenga que ver con la simplificación, la accesibilidad y ahorro" pero "no vamos a ahorrar en democracia y representatividad ni en capacidad presupuestaria" de los ayuntamientos.

"santillana ii"

Por otro lado, a preguntas de los medios en relación al borrador que preparan los socialistas para llevar a España a un modelo federal y a la de los socialistas valencianos para que supriman las provincias, Elena Valenciano ha recordado que están trabajando en realizar la "síntesis" de las diferentes propuestas enviadas también desde otros territorios.

Este proceso culminará, ha explicado, en una cumbre del Consejo Territorial a finales de junio o principios de junio que han denominado 'Santillana II'. En este punto, ha agregado que todas las propuestas "son muy interesantes" y "vamos a tratar de hacer con todas ellas la síntesis" que conformará la "posición de todo el PSOE".

Por lo que se refiere a la propuesta elaborada por los socialistas valencianos, la vicesecretaria general del PSOE ha avanzado que no va a realizar "ninguna valoración todavía de ninguna de las propuestas" porque tienen que ser "analizadas por la dirección del partido".

Por su parte, el dirigente socialista valenciano, Ximo Puig, ha explicado que el documento presentada por la federación valenciana es un "borrador" que estará "sometido a múltiples correcciones". En este sentido, ha explicado que plantean que las provincias "desaparezcan obligatoriamente como instrumento institucional de gobierno".

Puig ha apuntado que "no es razonable que exista una administración periférica del s.XIX con otra de finales de finales del s.XX", como son las diputaciones y las autonomías.

Asimismo, ha afirmado que para defender los principios constitucionales hay que aceptar las reformas" y "no es razonable" plantear una "inmovilidad de la Constitución" por parte de "aquellos que no la votaron". "Nosotros queremos a la Constitución mas que nadie", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento