La Xunta invertirá 4,25 millones en los próximos cuatro años en mejorar las 35 estaciones de autobús de su titularidad

Prevé sustituir escaleras mecánicas y ascensores pero, a cambio, las concesionarias deberán asumir inversiones de menos coste
El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín
El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín
EUROPA PRESS
El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín

El 'Plan Renove' de las estaciones de autobús de Galicia prevé invertir 4,25 millones de euros durante los próximos cuatro años en mejoras en las 35 terminales de las que es titular la Xunta —de un total de 43—. En 2013, la partida destinada a este fin en los presupuestos —que empiezan este mes su tramitación parlamentaria— asciende a más de 1,23 millones de euros.

El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo "fundamental" de este programa plurianual, que se pondrá en marcha en un plazo de tres meses, es "dar valor añadido y poner al día" la red de estaciones de autobús de la Comunidad Autónoma.

"Entendemos que la Xunta tiene que intervenir no como hasta ahora, sino de una manera más directa", ha justificado, antes de detallar que las actuaciones de la Administración autonómica consistirán, por ejemplo, en modernizar escaleras mecánicas y ascensores, servicios higiénicos, cubiertas y muros "en estado no apropiado" y patios de maniobra. Sobre este último punto, Bugarín ha señalado que la consellería estudia ampliar el número de dársenas de terminales en las que sea "necesario".

Un segundo eje de las inversiones es el de la mejora de la accesibilidad para personas de movilidad reducida y el incremento de la información dentro de las terminales, para adaptarse al reglamento comunitario en este ámbito.

Cierre de terminales

El alto cargo ha revelado, asimismo, que el departamento que dirige Agustín Hernández analiza "ya" la posible sustitución de estaciones que denomina "sin vida", cuya explotación "no es rentable" por áreas de estacionamiento del tipo de las del transporte metropolitano. Esta falta de rentabilidad la ha atribuido, entre otros motivos, a que dichas terminales están alejadas del centro urbano, presentan pocos usuarios y dificultades para el desarrollo de servicios.

Con todo, ha subrayado que el objetivo de la Xunta "no es cerrar" estaciones, sino, "muy al contrario", modernizar las instalaciones para que mejore la percepción de los usuarios.

Intervenciones "conjuntas"

Para las estaciones "con vida", es decir, aquellas rentables pero con "carencias" en cuanto al oportuno mantenimiento, este 'Plan Renove' prevé, en primer lugar, "apercibir" del rescate de la concesión a las empresas cuya "obligación" es favorecer la buena conservación de las instalaciones.

Pero, de manera "paralela", la idea de la Xunta es "intervenir" de forma "conjunta" con las concesionarias. Así, Bugarín ha explicado que la consellería suscribirá convenios de colaboración por los cuales la Administración asumirá inversiones de mayor coste, para, por ejemplo, la renovación de una escalera mecánica "obsoleta".

Pero esto "no le puede salir gratis" a la empresa privada o municipal encargada de la gestión de la estación, ha advertido el responsable de Mobilidade, para resaltar que la firma deberá realizar "actuaciones complementarias" como mejorar la iluminación o la pintura de la terminal.

Un último punto del plan se dirige a la creación de nuevos usos en las estaciones de autobús, como espacios wifi gratuitos y otros de ocio o la potenciación de la ocupación de los locales con oficinas municipales, puntos de información y turismo, puestos de artesanía local y ONG, "y no solo establecimientos comerciales".

Plazos de concesión concluidos

Siete estaciones de autobús, las de Ponteareas, Carballo, Burela, Sarria, Vilalba, O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos, están ya "fuera de plazo" de lo que marcaba la concesión —las más antiguas se licitaron por 75 años y las más recientes, construidas en los años 70, 80 y 90, por 20-25 años— y Viveiro lo rebasará en marzo.

Por ello, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas adjudicará su gestión "en estas próximas semanas" y espera "conseguir algunas mejoras" en estas instalaciones a través de la propia licitación. Existen diferencias en el estado de conservación de las mismas, ha indicado Bugarín, y así se ha referido a la situación "muy aceptable" de la de Ponteareas, de cuyo mantenimiento se encargaba el Ayuntamiento.

Estaciones intermodales

Por último, el director xeral de Mobilidade ha sido cuestionado acerca del impacto que este plan de mejoras podrá tener sobre los proyectos de estaciones intermodales para distintas ciudades de Galicia. Al respecto, ha considerado que son "dos vías que deben avanzar de una manera paralela" porque hay "necesidades que se tienen ya".

En concreto, se ha referido a los proyectos intermodales para Santiago y Vigo y ha dicho que "no deberían comprometer realizar alguna actuación que mejore la percepción de los usuarios" y, en el caso de A Coruña, que el consistorio ya comprometió "una inversión muy importante".

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