Cuatro informes concluyen que Canarias saldrá de la crisis en el segundo semestre de 2013

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy jueves cuatro informes que apuntan a que la recuperación económica de Canarias se producirá en 2013, sobre todo en el segundo semestre, y de una manera más acentuada en comparación con el resto de comunidades autónomas.
Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo de Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy jueves cuatro informes que apuntan a que la recuperación económica de Canarias se producirá en 2013, sobre todo en el segundo semestre, y de una manera más acentuada en comparación con el resto de comunidades autónomas.

En concreto, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, se han analizado los informes de cuatro instituciones: Fundación de Cajas de Ahorro, Servicio de Estudios del BBVA, Grupo Hispalink e Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.

Tras analizar estos informes, la principal conclusión a la que ha llegado el Ejecutivo canario es que durante el segundo semestre de 2013 el archipiélago anticipará la salida de la crisis económica con respecto al resto del país.

Los informes de estas cuatro entidades, que se fundamentan en previsiones y en cifras ya consolidadas de 2012, apuntan a que el PIB de Canarias disminuirá en 2013 menos del 1 por ciento, por lo que "se podría hablar del final de la crisis", resaltó el portavoz.

Asimismo, revelan que la caída del PIB en Canarias en 2012 respecto a 2011 fue del 1,1 por ciento, mientras que el global de España alcanzó el -1,6 por ciento, según datos del Grupo Hispalink, que para 2013 prevé que la caída se sitúe en el 0,7 por ciento.

Asimismo, el Servicios de Estudio del BBVA apunta a que Canarias fue la comunidad que más creció durante el año 2012.

Estos informes también contemplan otros aspectos, como que Canarias presenta una alta tasa de paro y un menor volumen de ahorro de forma comparativa con el resto de las comunidades autónomas.

Además, coinciden en que en el año 2013 se mantendrán las buenas cifras —salvo imprevistos— del turismo, sobre todo del turismo extranjero.

En cuanto a empleo, el Grupo Hispalink apunta a que la pérdida de puestos de trabajo se mantendrá en todos los sectores menos en Agricultura, aunque la pérdida será inferior a la registrada durante el pasado año.

"Por tanto, según todos los pronósticos, podemos asegurar que Canarias irá por delante del resto del país en cuanto a la salida de la crisis", resaltó Marrero, quien ha aclarado que el Gobierno de Canarias "no está del todo satisfecho", en tanto son previsiones.

Por ello, desde el Ejecutivo se ha decidido que "habrá que seguir trabajando de forma ardua para que estas previsiones se cumplan y para que éstas se puedan superar en un escenario complicado y por el limitado margen competencia de las CCAA para adoptar medidas para contribuir a la recuperación de la economía".

Aparte de estos informes, en el Consejo también se han estudiado las cifras del CES, que dicen que Canarias podrá cerrar 2013 con un crecimiento del 1 por ciento, y coincide con los demás informes en que en el segundo semestre empezará a notarse en las islas la salida de la crisis respecto al resto del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento