Representantes del Banco de Alimentos, Unicef y Procomar serán Reyes Magos en la Cabalgata de Valladolid

Leche Gaza aportará 14.500 euros para el patrocinio y decorará dos carrozas

El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, José María Zarate, el presidente de Unicef en Castilla y León, Luis María Delgado; y el colaborador de la organización Procomar Amadou Bengali harán el papel de Reyes Magos en la Cabalgata que se desarrollará en la ciudad este sábado, 5 de enero de 2013.

Para esta ocasión, como explicó hace unas semanas el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha pensado en entidades de carácter social que tienen "se merecen un reconocimiento" por su trabajo a favor de las personas más necesitadas como consecuencia de la crisis económica.

Por ello, los magos de Oriente serán representado por un miembros activos de Unicef, el Banco de Alimentos y Procomar. Así, el presidente de la primera de las entidades en Castilla y León, Luis María Delgado, será el rey Melchor en la Cabalgata de este sábado. Se da la circunstancia de que Unicef recientemente entregó a Valladolid el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

El presidente del Banco de Alimentos en Valladolid, José María Zarate, será Gaspar; mientras que para el papel de rey Baltasar se ha elegido al maliense Amadou Bengali, un colaborador de la organización sin ánimo de lucro Procomar.

Para este papel tradicionalmente se recurría a uno de los integrantes de color de los principales equipos deportivos de la capital, pero este año se ha encontrado la dificultad de que, al caer la víspera de Reyes en sábado, tanto el Real Valladolid de fútbol como el Blancos de Rueda de baloncesto tienen que jugar fuera de casa esa jornada. De hecho, se pensó en el futbolista Mateus Alberto Gonçalves 'Manucho' quien, como ha apuntado el alcalde, estará bien con la selección nacional de Angola o bien en Vigo para jugar con el Valladolid ante el Celta.

La Cabalgata de Reyes de 2013 se confeccionará con la temática de los colores, de modo que cada una de las ocho carrozas que compondrán la comitiva irá decorada con una gama cromática. Las de los tres magos estarán marcadas por el amarillo, para Baltasar; el azul, para Gaspar; y rojo para Melchor, mientras que las otras cinco irán decoradas en tonos secundarios.

Las dos primeras carrozas, denominadas 'La paleta de colores' y 'La pureza de los sentidos', estarán decoradas por la empresa Leche Gaza, que se ha convertido en patrocinadora de la Cabalgata. La segunda de ellas, estará centrada en el color blanco como "símbolo de la pureza de la leche", ha puntualizado el primer edil vallisoletano.

Personajes infantiles

En todas las carrozas irán incorporados elementos que recuerden a algún personaje "cercano a los niños" con el color correspondiente. Así, en la blanca irá un muñeco de nieve, en la rosa la Pantera Rosa; en la roja, Caperucita; en la verde, Pepito Grillo; en la azul, el pitufo estudiante; en la naranja, el gato Garfield; y en la amarilla, Piolín.

Las carrozas estarán acompañadas por cuatro pasacalles de animación como 'Los robots del parchís', 'Los muñecos andarines de nieve', un muñeco de gran tamaño formado por globos de colores; y la banda musical africana 'Orishas Colours'. Además habrá cuatro espectáculos itinerantes denominados 'Las damas del color', 'Klimatolocos', 'Colours in the street' y la banda musical 'Música y color'.

Además, a la cabeza de la comitiva se situará el cocodrilo 'Picoco', que actuará como 'anfitrión' y en el desfile se incluyen también dos trenes con vagones.

En total, la cabalgata contará con la participación de más de un centenar de artistas y con 600 personas entre miembros de la organización, trabajadores de los servicios municipales y niños para cuya selección, en esta ocasión, se optado por sustituir la inscripción voluntaria por recurrir a una serie de colegios públicos y privados de la ciudad para "evitar polémicas", como ha señalado León de la Riva.

De este modo, se contará con los colegios Cardenal Mendoza, Amor de Dios, Gonzalo de Berceo, Lestonnac, Nuestra Señora del Pilar, Centro Cultural Vallisoletano y Nuestra Señora del Rosario, así como los institutos Leopoldo Cano y Zorrilla.

La comitiva, que partirá del Paseo de Filipinos a las 19.30 horas del día 5, discurrirá por la plaza de Colón, acera de Recoletos, plaza de Zorrilla, calle de Miguel Íscar, plaza de España, calle Duque de la Victoria, calle Ferrari y Plaza Mayor. En total, los participantes lanzarán 3.500 kilogramos de caramelos aptos para celiacos de los que 2.500 son aportados por Servilux y 1.000 por Leche Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento