Pedir dinero a familia y amigos para comprar piso: España, por debajo de la media europea

  • De media, un 40% de los europeos necesitan dinero de otros para comprar.
  • España está por debajo: un 31% acude a familia y amigos para financiarse.
  • Hasta un 62% de italianos y un 61% de turcos piden prestado a familiares.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
GTRES
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.

En tiempos de crisis y con los bancos poniendo más pegas que nunca a la concesión de hipotecas, quien desea comprar una vivienda debe buscar otras fuentes de financiación. A veces están muy cerca. Familia y amigos siempre pueden echar una mano.

La primera impresión, siendo España un país latino –donde el peso de la unidad familiar y la red que se teje entre quienes la forman es importante–, nos podría indicar que los españoles 'tiramos' mucho de familia y amigos para comprar un piso. Pero no, no es así.

Un estudio realizado en 2012 por TNS NIPO, comisionado por ING Direct y difundido por Pierre et Vacances, señala que en lo de pedir dinero a familiares y amigos para comprar casa España está por debajo de la media europea.

La investigación, de la que se hace eco Inmoblog.com, ha analizado en una docena de países en qué porcentaje la población ha necesitado (o necesita) pedir dinero a familiares o amigos para poder invertir en el sector inmobiliario.

Lo datos señalan que de media en el conjunto de países seleccionados (Holanda, Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Polonia, Rumanía, Turquía, Italia y España) un 40% de las personas necesitan dinero de otras, porque no tienen capacidad para comprar una vivienda por si solos.

Pero España está por debajo de la media. En concreto, el estudio asegura que solo un 31% acude a los más próximos para financiarse, muy lejos del país que encabeza la tabla, que es Italia con un 62%.

Tras Italia, los europeos que más confían en el dinero de sus familiares, son los de Turquía (61%), seguidos de Rumanía (51%) y Polonia (47%).

La media está en el 40%, como Austria, y por debajo Alemania (34%), Luxemburgo y Bélgica (32%), España (31%), Inglaterra (26%) y Francia (25%). Cierra (o abre) la lista, Holanda, donde solo el 16% de la población necesita pedir dinero a familia y amigos para comprar casa.

El estudio considera 'Independientes' a holandeses, franceses e ingleses; 'Dependientes' a italianos, turcos, rumanos y polacos; y 'Más o menos autónomos' al resto, incluidos los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento