Ecologistas en Acción pide a la Fiscalía suspender las cacerías en el Monte el Viejo de Palencia

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Fiscalía que proceda a suspender las cacerías en el Monte el Viejo de Palencia por vulnerar varias leyes estatales.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Fiscalía que proceda a suspender las cacerías en el Monte el Viejo de Palencia por vulnerar varias leyes estatales.

Según el escrito presentado, las mismas "constituyen una grave falta administrativa" y por otra parte los hechos pudieran ser constitutivos "del delito de prevaricación" al autorizar y decidir el Ayuntamiento de Palencia suscribir un convenio de colaboración con una sociedad privada en contra del interés general.

Según ha explicado la organización ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio ha tomado la decisión "sin respetar el principio de precaución", produciéndose dentro de unos terrenos incluidos en la Red de Espacios Naturales de Castila y León y que vulnera acuerdos internacionales.

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que esta decisión vulnera la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se refiere a que el fomento de la participación pública en los procesos de decisión local es esencial para asegurar buenos resultados en cualquier programa o plan que persiga la conservación de la diversidad biológica.

Así como otra Ley que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Sin participación

En cuanto a la participación pública, Ecologistas en Acción entiende que consiste en invitar a participar en los procesos de toma de decisiones a las partes interesadas y escuchar y tener en cuenta sus propuestas.

Algo para lo que el Ayuntamiento de Palencia cuenta con un Consejo Asesor de Medio Ambiente, un órgano de participación pública, que no ha sido convocado para dar a conocer el tema de las cacerías en el Monte El Viejo, según ha asegurado la organización.

Por otra parte, también vulnera la Ley de Caza de Castilla y León, que como refleja el informe "considera como terreno no cinegético las zonas de seguridad" y que para la autorización de caza en este tipo de zonas, a tenor de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 26, "deberá ser motivada y especificar, al menos las especies a que se refiera; los medios, sistemas o métodos a emplear...".

Ecologistas en Acción asegura que no sabe si estos supuestos han sido recogidos en el informe que suponen se ha remitido al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

"Es un supuesto que no ha sido confirmado ni por el Ayuntamiento de Palencia, ni por el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León" han aseverado desde la organización, por lo que entienden que antes de autorizar la actividad deberían ser públicos los informes preceptivos ya que en el caso contrario las cacerías no deberían contar con la autorización correspondiente y por lo tanto no deberían celebrarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento