Margarita Ramos valora el descenso del paro y anuncia un plan para combatir la caída de la contratación

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha valorado de forma "muy positiva" que el paro haya bajado en las islas en 4.117 personas en el mes de diciembre, lo que representa un 1,42 por ciento menos respecto a noviembre, si bien ha anunciado que ya se está trabajando en un plan para combatir la caída de la contratación, que en diciembre descendió un 17 por ciento.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha valorado de forma "muy positiva" que el paro haya bajado en las islas en 4.117 personas en el mes de diciembre, lo que representa un 1,42 por ciento menos respecto a noviembre, si bien ha anunciado que ya se está trabajando en un plan para combatir la caída de la contratación, que en diciembre descendió un 17 por ciento.

En rueda de prensa, Margarita Ramos ha explicado que estos datos representan el mayor descenso del paro en Canarias desde diciembre de 2005, y ha indicado que el peso más importante de la bajada del desempleo lo representa el sector comercio, con 1.163 demandantes de empleo menos, seguido del sector servicios, que desciende en 3.707 personas, y el colectivo sin empleo anterior, donde el paro ha caído en 508 personas.

La consejera ha destacado también que en diciembre se ha registrado un importante descenso entre los parados con un alto nivel formativo, sobre todo en el colectivo de personas con titulación universitaria (-585) y de Formación Profesional (-1.161), entre otros motivos, por el importante volumen de contratación en el sector comercio y por la puesta en marcha de cursos de formación a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) entre noviembre y diciembre.

La responsable de Empleo ha resaltado que Canarias sigue liderando una posición de referencia en cuanto a la contratación indefinida, con cifras que representan el 10,33 por ciento frente a la media nacional, que está más de dos puntos por debajo (7,88%).

Margarita Ramos ha hecho hincapié en que 2013 ha comenzado teniendo un comportamiento "muy positivo" del mercado de trabajo, y ello a pesar de que se ha producido una disminución del número de contrataciones, que en diciembre ha caído en 8.022 contratos menos respecto al mes de noviembre (-17%), un descenso muy superior a la media nacional, que se sitúa en el -8,1 por ciento. En términos interanuales, Canarias ha registrado una caída de contratos del 4,9 por ciento respecto a diciembre de 2011. En suma, Canarias cierra 2012 con un total de 527.570 contratos, 39.823 contratos menos con respecto a los registrados al cierre del mes de diciembre de 2011.

Según la consejera, esto significa que el comportamiento de la economía sigue siendo "muy prudente" en cuanto a generar empleo, de ahí que el Gobierno de Canarias vaya a presentar la próxima semana en Bruselas un plan de empleo en el que se señalen cuáles son los nuevos yacimientos de empleo y los sectores productivos llamados a dinamizar la economía de las islas y propiciar el aumento del número de contrataciones.

Este plan de empleo, añadió Ramos, se centrará en la rehabilitación de los establecimientos y espacios turísticos, lo que va a beneficiar no sólo al sector turístico, sino también a la construcción y al sector energético, pues va a introducir medidas de ahorro y eficiencia energética. Este plan pretende generar 17.000 puestos de trabajo directo entre los años 2013 y 2015 y otros tantos de carácter indirecto.

Plan anual de empleo

En otro orden de cosas, Margarita Ramos ha destacado las actuaciones que se están poniendo en marcha desde la Consejería y el Servicio Canario de Empleo, cuyo presupuesto para 2013 ya ha sido aprobado, lo que permitirá abrir el periodo de negociaciones con los representantes sindicales y empresariales para elaborar el plan anual de empleo, que contempla medidas de orientación, formación y contratación para las personas desempleadas.

La consejera también se ha referido a la propuesta que han hecho los empleados públicos de llevar a los tribunales al Gobierno de Canarias por el recorte salarial y de jornada. A este respecto, ha dicho que el Ejecutivo respetará la decisión que tome la Justicia a este respecto, sea acorde o no con las medidas que ha llevado el Gobierno.

En cuanto a la prioridad del mercado de trabajo local, que ha entrado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, ha aclarado que el Gobierno de Canarias se está moviendo "en la misma línea" que propugna la Comisión Europea, que en una Comunicación dirigida a las RUP ha puesto de manifiesto que estos territorios cuentan con mercados de trabajo "frágiles" por la lejanía y por los territorios fragmentados que suponen los archipiélagos, pudiendo adoptar en las contrataciones públicas medidas de protección del mercado de trabajo local.

La consejera ha añadido que desde el Ejecutivo se han hecho las consultas jurídicas correspondientes y entiende que esta medida no contraviene lo dispuesto en la Constitución Española en materia de igualdad, ni la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea, ni la condición de Canarias como Región Ultraperiférica, por lo que es una decisión que se ha tomado "siguiendo criterios de responsabilidad política y jurídica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento