Sadam Husein, condenado a la horca por la matanza de 148 chiíes

Sus abogados tienen 30 días para apelar. Irak, en toque de queda, se divide entre celebraciones y protestas. Bush califica de «logro» la sentencia y España reitera su rechazo a la pena capital.
Un grupo de iraquíes protesta en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, por la condena a muerte del depuesto dirigente. (Wael Al Samuraei / efe).
Un grupo de iraquíes protesta en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, por la condena a muerte del depuesto dirigente. (Wael Al Samuraei / efe).
Un grupo de iraquíes protesta en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, por la condena a muerte del depuesto dirigente. (Wael Al Samuraei / efe).
Más de un año después de su comienzo, el primer juicio contra el ex presidente iraquí, Sadam Husein, y varios de sus más directos colaboradores, se cerró ayer con un final más que previsible. El Tribunal Especial que lo juzga decidió que Sadam sea ahorcado después de encontrarlo culpable de «crímenes contra la humanidad» por la masacre de 148 chiíes en 1982 en la aldea de Al-Duyail.El tribunal decidió castigar también con la pena capital a dos de los más directos colaboradores del dictador, su hermanastro Barzan al Tikriti, por entonces responsable de los servicios secretos, así como Awad Hamad al Bandar. Este último era jefe del tribunal que condenó a muerte a los vecinos de Al-Duyail en represalia por un atentado perpetrado contra Sadam Husein cuando atravesaba esta localidad situada a 70 kilómetros al norte de Bagdad.

Vestido de negro y con un ejemplar del Corán en la mano, Sadam Husein permaneció, una vez más, desafiante ante el tribunal e interrumpió a su presidente durante la lectura de la sentencia al grito de «Dios es grande, viva el pueblo».

Comité de casación

A partir de ahora, los abogados encargados de la defensa de Husein disponen de 30 días para presentar un recurso ante el comité general de casación del Tribunal Penal Supremo. Sus integrantes no tienen límite de tiempo para actuar sobre la sentencia recurrida, aunque si no es revocada será la presidencia de la República la encargada de ratificarla.

A pesar del toque queda impuesto en buena parte del país, miles de iraquíes se lanzaron a las calles para celebrar o protestar contra la sentencia impuesta a su antiguo mandatario.

Reacción internacional

La sentencia también dividió a la comunidad internacional. La presidencia finlandesa recordó la oposición de la UE a la pena de muerte, circunstancia que reafirmó el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional criticó la sentencia y calificó el proceso de defectuoso e injusto. Por su parte, el presidente del Gobierno de EE UU, George W. Bush, que ayer celebraba su 29 aniversario de boda en su rancho de Texas, indicó que la condena de Sadam Husein representa un «importante logro» hacia la libertad de Irak, así como un «hito» en los «esfuerzos del pueblo iraquí por cambiar el mandato de un tirano por el mandato de la ley».

Dinos qué opinas de la sentencia

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

Tampoco tuvieron un final feliz...

Slobodan Milosevic: El ex presidente yugoslavo murió el pasado mes de mayo en una celda en La Haya mientras era juzgado por crímenes contra la humanidad y genocidio.

Pol Pot: Líder de los Jemeres Rojos y responsable, en Camboya, de uno de los mayores genocidios de la historia, murió en 1998 por un ataque cardiaco, aunque hubo rumores de atentado.

Nicolae Ceaucescu: Desde 1974 fue presidente del régimen comunista rumano. Fue ejecutado junto a su esposa en 1989 tras una rebelión y ser acusado de genocidio en un juicio sumario.

Benito Mussolini: El líder del fascismo italiano desde 1922 a 1943 fue asesinado por partisanos en los últimos días de la guerra.

Adolf Hitler: El dictador alemán renunció a huir y se suicidó con su esposa en su búnker de Berlín, en 1945.

El camino de la sentencia

13 de diciembre de 2006

Capturado en una granja. Sadam Husein es capturado en una granja a unos 15 ó 30 kilómetros de Tikrit, su ciudad natal.

19 de octubre de 2005

Comienza el primer juicio. Siete de sus colaboradores también se sientan en el banquillo. La vista se pospone hasta el 28 de noviembre. El 21 de octubre es asesinado uno de los abogados de la defensa. El 8 de noviembre otro miembro de su equipo defensor muere asesinado.

12 de febrero de 2006

Huelga de hambre. Sadam inicia una huelga de hambre que duró once días. La defensa denuncia, el 27 de febrero, la «parcialidad» con la que se juzga al ex presidente iraquí. El 1 de marzo el ex dictador admite su responsabilidad en la matanza de Al-Duyail en 1982. Murieron 148 chiíes.

15 de mayo de 2006

Torturas y arrestos. El Tribunal acusa formalmente al ex dictador de crímenes contra la humanidad, torturas y arrestos masivos.

19 de junio de 2006

Pena de muerte. El fiscal pide la pena de muerte para el depuesto presidente. El 7 de julio Sadam inicia una nueva huelga de hambre. El 23 de julio es hospitalizado. El 11 de septiembre vuelve a proclamar que es el presidente legítimo. El 5 de noviembre es condenado a la horca por la matanza de chiíes en Al-Duyail.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento