La apariencia importa: la mitad de pacientes dejan de tomar los genéricos si cambia forma o color

  • Pacientes que toman genéricos que varían en su color tienen más del 50% más de probabilidades de dejar de tomarlo.
  • Un estudio sugiere permitir o exigir la similitud entre píldora de marca y genérico.
  • Son bioequivalentes pero a menudo difieren en color, forma o tamaño.
Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.
Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.
ARCHIVO
Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.

El tamaño sí importa. Y la forma y el color. Hablamos de fármacos, de medicamentos genéricos. Son bioequivalentes clínicamente a la versión de marca, pero a menudo difieren en sus características físicas, como el color, la forma o el tamaño.

Un estudio norteamericano ha revelado que los cambios en la apariencia de las pastillas de los medicamentos genéricos aumentan significativamente las probabilidades de dejar el tratamiento. Los investigadores del Brigham and Women's Hospital (EE UU) han descubierto que algunos pacientes que reciben medicamentos genéricos que varían en su color tienen más del 50% más de probabilidades de dejar de tomarlo, lo que se traduce en efectos clínicos potencialmente importantes y adversos.

El profesor Aaron S. Kesselheim, investigador principal de este estudio, señala que los cambios en el color de la píldora aumentan significativamente las probabilidades de que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos según las indicaciones, entre otras cuestiones.

Cuando cambia el color

Los investigadores realizaron un estudio de casos y controles de pacientes que toman fármacos antiepilépticos y compararon las probabilidades de que los pacientes que no seguían su medicación tenían pastillas que diferían en color o forma de las prescripciones anteriores.

Usando una gran base de datos norteamericana de medicamentos con receta, cuando los investigadores identificaron una rotura en el uso del fármaco por parte del paciente, se analizaron los datos de las dos recetas anteriores para ver si eran del mismo color y forma.

Los científicos encontraron que las interrupciones ocurrieron significativamente con mayor frecuencia cuando las pastillas tenían un color diferente, a pesar de que las interrupciones en el uso de medicamentos antiepilépticos, incluso durante algunos días, puede aumentar el riesgo de convulsiones y tiene importantes consecuencias médicas y sociales para los pacientes.

Según Kesselheim, los médicos deben ser conscientes de que los cambios en la apariencia de la píldora podría explicar la falta de adherencia a los mismos por parte de sus pacientes y que los farmacéuticos deben informar a los pacientes sobre el cambio de color y de forma cuando cambian de proveedores de genéricos.

"Los pacientes deben ser conscientes de que sus píldoras pueden cambiar de color y forma e incluso de apariencia y ser seguros para tomar", explica el investigador.

El estudio, del que informa Archives of Internal Medicine, reconoce que la adherencia a la medicación es un problema de múltiples facetas, pero sugiere que tomar medidas para permitir (o incluso exigir) la similitud de apariencia entre píldora de marca y genéricos bioequivalentes pueden ofrecer una forma relativamente sencilla de contribuir a una mejor adherencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento