CEP denuncia la retirada del 20% de los policías nacionales del Aeropuerto de Gran Canaria

La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato que representa los intereses profesionales de 27.000 miembros del CNP en toda España, ha denunciado el "intento" de la Comisaría Local de Telde "de desmantelar buena parte de la plantilla policial que presta servicio en el aeropuerto de Gran Canaria".
Aeropuerto De Gran Canaria
Aeropuerto De Gran Canaria
EUROPA PRESS
Aeropuerto De Gran Canaria

La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato que representa los intereses profesionales de 27.000 miembros del CNP en toda España, ha denunciado el "intento" de la Comisaría Local de Telde "de desmantelar buena parte de la plantilla policial que presta servicio en el aeropuerto de Gran Canaria".

En un comunicado, el sindicato explicó que la propuesta oficial, que supone el recorte de hasta un 21,5% del total de agentes que trabajan en el puesto fronterizo del aeropuerto, "resulta especialmente chocante, cuando la cifra anual de pasajeros que se reciben por esa vía superó en 2011 los 10,5 millones, suponiendo un incremento de 11,1% respecto al ejercicio anterior".

Para el CEP, ese volumen de personas también hay que ponerlo en relación con los 23,6 millones de kilogramos de mercancías que fueron gestionadas en el aeropuerto.

"Pese a ello —agregó—, y alegando escasez de policías en la Comisaría Local de Telde para hacer frente a situaciones puntuales de incremento de la delincuencia o de la inseguridad ciudadana, el responsable de esa plantilla policial ha elevado una propuesta que supone recortar hasta 25 policías que desempeñan su trabajo en el aeropuerto de Gran Canaria".

Extrañeza entre los agentes

En este sentido, la organización sindical apuntó que la medida, que ha provocado extrañeza entre los policías, "supone una detracción de efectivos de tal calibre que será complicado seguir manteniendo los parámetros de eficacia en las labores que la Policía desarrolla en el aeropuerto".

"Porque no sólo habrá que gestionar ese incremento anual de un 11% en los pasajeros sino que, además, habrá que asumir la seguridad integral de las instalaciones durante las 24 horas del día con menos efectivos", matizó.

El CEP hizo especial hincapié en que la ralentización en las tareas de control documental y extranjería del puesto fronterizo "será una opción muy probable" con el recorte de personal, y destacó que no sólo perjudicará a los pasajeros sino que, al mismo tiempo, impedirá, en los meses de mayor presión de vuelos, ser lo suficientemente "minuciosos" en estas funciones.

"A ellas —prosiguió— debemos sumar las propias de protección de autoridades, envío de personal a otros aeropuertos europeos, los dispositivos contra carteristas (de noviembre a mayo) o la necesidad de cumplir con los protocolos que regulan un mínimo de siete policías fuera de las dependencias del aeropuerto".

La propuesta no se ajusta a la necesidad del aeropuerto

Así, desde la Confederación Española de Policía creyeron que la propuesta de modificación del Catálogo que ha elevado el comisario jefe de Telde no se ajusta a la necesidad de mantener una presencia policial eficaz en el aeropuerto de Gran Canaria y que, de existir realmente presiones puntuales en las cifras de delincuencia o inseguridad ciudadana, se podrían arbitrar soluciones alternativas, como refuerzos puntuales con la Unidad de Intervención Policial (UIP).

"La paradoja de un aeropuerto con más viajeros, con millones de toneladas de mercancías y con un flujo de turistas esencial para la economía de la isla se va a encontrar, en el caso de que salga adelante este plan, con una Policía mermada y que deberá hacer frente a un elevado volumen de trabajo con muchos menos efectivos", concluyó el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento